La inclusión social, laboral y educativa de las personas con síndrome de Asperger es una problemática con la que lidian, tanto ellas, como sus familias y las entidades sociales que les muestran su apoyo. La Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger asegura que las personas que sufren este síndrome hacen frente, a diario, a serias dificultades laborares y educativas. En este sentido, la entidad exige reformas en materia de educación, así como un mayor compromiso de las empresas y las administraciones públicas en la inserción laboral de estas personas.

El trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual asociada debe su nombre a su descubridor, Hans Asperger. En el día de hoy se conmemora el Día Internacional del Asperger, una enfermedad que afecta de 3 a 5 personas, por cada 1.000 nacidas, según la Confederación de Asperger en España. Esta asociación explica que el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.

En la mañana de hoy, con motivo de este día internacional, la Asociación ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto, para contribuir a la visualización de un síndrome que, asegura, con frecuencia pasa desapercibido entre la población. "Los rasgos comunes que los caracterizan son fortalezas que no se toman en cuenta en el día a día", ha explicado la presidenta de esta entidad, Regina Alcántara. En este sentido, denuncia que la tasa de desempleo en personas con asperger es "preocupantemente alta, a pesar de estar altamente cualificadas".

Desde la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger, y con la voluntad de seguir insistiendo en la búsqueda de un empleo estable para estas personas, desarrollan programas de inserción laboral, con itinerarios personalizados y búsqueda activa de empleo. En este cometido, la entidad recibe la ayuda de fundaciones y empresas sociales que, mediante convenios, realizan acciones formativas y prácticas prelaborales. Regina Alcántara asegura que "sería beneficioso que, tanto las empresas como las administraciones públicas, se involucrasen más en la contratación de estas personas".

La presidenta de esta asociación ha asegurado también que, en materia de educación, aún queda mucho por andar. Alcántara defiende que es primordial atajar las adaptaciones curriculares, la formación al profesorado y la sensibilización. Para ello, el pasado 2019 llevaron a cabo un programa de formación y sensibilización a colectivos del ámbito de la educación, sanidad y mediación. "Tal ha sido el éxito y la acogida de este programa que continuará durante 2020", asegura Regina Alcántara.

En el acto conmemorativo han estado presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz y el diputado delegado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín. La consejera de Igualdad ha querido aprovechar esta ocasión para informar de que, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se está avanzando en el desarrollo de una Ley de Autonomía Personal y Discapacidad, "para poder avanzar en una autonomía real y en la normalización e inclusión de todas estas personas en los distintos ámbitos de la sociedad", ha manifestado Rocío Ruíz.

Por su parte, Francisco José Martín ha querido transmitir el apoyo de la Diputación de Málaga y ha asegurado que "se llevarán a cabo actuaciones para desarrollar programas que vayan dirigidos a promover ayudas que visualicen este síndrome y a las personas que lo padecen". A este compromiso por la visualización de este trastorno se ha unido Francisco de la Torre, que ha querido dejar constancia del compromiso de la ciudad con la inclusión de estas personas, "en todos los ámbitos".

Para este nuevo año, la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger pretende centrar todos sus esfuerzos en trabajar en una de sus metas más importantes, la de conseguir que la diversidad funcional de las personas con este síndrome sea considerada una discapacidad psicosocial y "que se contemplen, se nombren y se respeten las diferencias que los caracterizan", explica su presidenta. Alcántara anima a todo aquel ciudadano que quiera colaborar en esta causa que se una, como voluntario, a esta entidad para concentrar todo el esfuerzo posible en la labor de ayudar a estas personas y a sus familias.