La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Cultura, ha organizado un amplio programa de actividades dirigidas al público infantil basadas en el fomento a la lectura, relacionadas con el cine, o con la arqueología, entre otras. Se desarrollarán en el periodo de Semana Blanca, del 24 al 27 de febrero, en las instalaciones del Centro Cultural MVA y La Térmica.

Promoción de la lectura entre los más pequeños

La Biblioteca Cánovas del Castillo, situada en el Centro Cultural Provincial MVA (c/Ollerías) ha programado distintas actividades gratuitas para la los niños de entre 5 y 16 años en Semana Blanca. Se celebrarán del 24 al 27 de febrero con el objeto de fomentar el interés de los pequeños por la lectura, además de promover la comunicación oral, la creatividad, el trabajo en grupo y respeto mutuo, potenciar la atención, la asimilación de contenidos y la escucha activa; así como reforzar la autoestima en los niños para que aprendan a verbalizar sus estados de ánimo y usar pensamientos positivos.

Los días 24 y 26 de febrero, de 11:00 a 12:30 horas, Isabel López Jiménez, licenciada en Psicología, maestra de Educación Infantil y monitora de yoga infantil, impartirá dos sesiones de yoga dirigidas a menores de 5 a 11 años. La finalidad de estos encuentros es conseguir que el público infantil, a través de los cuentos y de los juegos, deje volar su imaginación y aprenda a concentrarse, respirar y lograr la calma.

Estos encuentros van dirigidos a un máximo de 15 menores por sesión y se desarrollarán en la Sala de Conferencias del MVA. La inscripción para cada sesión, a nombre del menor que participe, se realizará a través de la web. Las inscripciones para la actividad del día 24 están cerradas por completar aforo.

Para los días 25 y 27, la Biblioteca Cánovas ha programado dos sesiones de cuentacuentos también dirigidas a menores de 5 a 12 años. Estarán desarrollados por la actriz y narradora profesional Olga López de Lerma de la Asociación Lo que Lope Toque. Los pequeños serán los protagonistas de estos encuentros que les proporcionarán las herramientas necesarias para sumergirse en el mundo de la lectura.

Para la primera sesión, 25 de febrero, Olga ha elegido '¡Qué lobos más raros!', cuentacuentos divertido en el que los intérpretes, los lobos, no hacen cosas de lobos.

'Cuentos de colores para niños y mayores' es el título de la segunda sesión que tendrá lugar el 27 de febrero. Los cuentos con los que se trabajarán proporcionarán a los menores una visión de la sociedad mostrándoles las injusticias y desigualdades existentes.

Estos cuentacuentos van dirigidos a un máximo de 25 menores por sesión, se desarrollarán en la Sala de Conferencias del MVA y tendrán una duración de una hora. La inscripción para cada sesión, a nombre del menor que participe, se realizará a través de la página www.malaga.es/bibcanovas.

Por su parte, el centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica (avenida de Los Guindos, 48), propone durante la Semana Blanca el 'Campamento de Arqueología', diseñado por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Del 24 al 27 de febrero los participantes podrán aprender las costumbres de los faraones, las claves de la momificación, los amuletos, la escritura jeroglífica y hasta a fabricar sus propios papiros. Dirigidos a menores de entre 4 y 12 años, esta actividad ofrece dos posibles horarios: de 8:00 a 15:00 horas y de 9:00 a 14:00 horas.

Por otro lado, 'Minichaplin', el proyecto del guionista, gestor cultural y productor audiovisual Kike Díaz, ofrece dos propuestas: un Laboratorio de Cine Digital para adolescentes, completamente práctico, donde aprenderán a contar historias con imágenes y sonidos de manera clara, sencilla y directa. De esta forma, los participantes de entre 12 y 16 años aprenderán sobre lenguaje audiovisual, guión, el uso de la cámara, efectos visuales o slow motion, entre otros conceptos.

Y para los más pequeños, de edades comprendidas entre 5 y 11 años, La Térmica ha organizado el 'Campamento de Cine' enfocado a la creación de pequeñas películas de animación sobre grandes figuras de la historia del cine, donde se destacarán valores positivos como la valentía, la imaginación, el esfuerzo o el arte. Se proyectarán obras de Chaplin, Buster Keaton, Alice Guy, Miyazaki y Michel Ocelot, aptas para el público infantil. Durante el campamento los asistentes aprenderán diferentes técnicas para hacer cine, empleando una de ellas diariamente: sombras, recortes, transparencias, dibujos animados y animación con objetos. Finalmente los alumnos realizarán micro-pelis.

Estos dos campamentos ofrecen la posibilidad de dos horarios, uno de 9.00 a 14.00 horas, y otro de 7.45 a 15.15 horas.

Más información e inscripciones disponibles en www.latermicamalaga.com