El proyecto 'Fortaleciéndote', subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), servirá de medida de detección, sensibilización y prevención contra la violencia de género entre 500 mujeres y menores que han sido víctimas de esta lacra en las provincias de Málaga y Jaén.

Así lo explicó ayer en la capital malagueña la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Ciudadanos), quien insistió en la necesidad de «ayudar a las niñas y niños para que permanezcan fuertes e intentar eliminar el comportamiento que provoca la violencia de genero, así como reducir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual».

La consejera detalló que el proyecto «ha sido financiado con 46.330 euros, un 100% de lo solicitado por la unión de tres asociaciones -Sin Maltrato, Alhelí y Pórtico Mediación-, lo que permitirá realizar un total de 27 actividades distribuidas en cinco fases que tendrá como población destinataria más de 500 mujeres, niños y niñas de dos provincias de Andalucía: Jaén y Málaga».

La programación que ha sido diseñada con tal objetivo se desarrollará desde ahora hasta el próximo 31 de julio de 2020.

Más presupuesto

La consejera de Igualdad enmarcó esta iniciativa en la labor que su área desarrolla contra lacras como la violencia de género o la trata de mujeres. Para ilustrar sus argumentos, Rocío Ruiz recurrió al «aumento en el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer por segundo año consecutivo, pues pasa de los 43,3 millones de 2019 a los 44 millones en 2020 y eso supone 766.000 euros más y un aumento del 1,7%».

«Esta subida se suma a los 414.015 euros que se incrementaron en 2019 con respecto a 2018, lo que implica que, en estos dos años, el Instituto Andaluz de la Mujer ha aumentado su presupuesto en cerca de 1,2 millones», subrayó Rocío Ruiz.

A renglón seguido, anunció que «en breve, se publicará una nueva convocatoria de subvenciones desde la Dirección General de Violencia de Género con un presupuesto conjunto de 650.000 euros, al que también podrán acceder las asociaciones».

Ante los colectivos malagueños que se dieron cita en su comparecencia, la consejera reiteró que «el camino para lograr la igualdad real y la erradicación de la violencia machista es la unidad».

«Desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Igualdad tenemos muy claro que los progresos en igualdad y en la lucha contra la violencia de género también son fruto del gran trabajo que realizan estas asociaciones desde hace décadas; por eso, les digo que vamos a seguir trabajando juntos y mejor, atendiendo a sus necesidades y bajo el paraguas de la legalidad», apuntó la consejera de Igualdad.

Asimismo, Rocío Ruiz puso sobre la mesa «el compromiso firme e inquebrantable con el tejido asociativo de Andalucía y, muy especialmente, con el tejido asociativo feminista, cuyo papel ha sido fundamental en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres».

Según recalcó Rocío Ruiz, «esta Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación seguirá sin dar un paso atrás en igualdad, seguirá sin dar un paso atrás en violencia de género y sí que seguirá avanzando en políticas que se traduzcan en mejorar la vida de todos los andaluces y andaluzas».

«Seguiremos fortaleciendo nuestras políticas de igualdad y contra la violencia de género, como así llevamos demostrando un año», agregó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales.