Málaga es la provincia andaluza donde hay menos niños en riesgo de pobreza, pero las cifras siguen siendo preocupantes, porque están muy por encima de lo que establece la ONU. El 37% de la población infantil malagueña es pobre, dos puntos menos que la media andaluza, pero por encima de la media nacional y muy por encima del reto de las Naciones Unidas. En provincias como Córdoba, Almería, Jaén o Granada, casi la mitad de los niños residen en hogares en riesgo de pobreza, según un estudio elaborado por la consultora AIS Group en base a sus indicadores Habits.

De acuerdo con el último umbral publicado por el INE, el 26% de los niños españoles están en reisgo de pobraza infantil. Esto es aproximadamente uno de cada cuatro menores.

Las cifras en Andalucía son más preocupantes pues sitúan a alrededor de tres de cada diez niños en riesgo de pobreza, en concreto, el 39,1%. No obstante, de acuerdo con el informe de AIS Group, la situación más alarmante es Extremadura, donde esta situación afecta al 47,8% de los menores de 16 años. De hecho, la tasa de Badajoz es la más alta de toda España, situándose casi en el 49%.

Tras Extremadura, Canarias es la comunidad que presenta un peor resultado. Casi el 40% de la población infantil de las islas está en riesgo de pobreza. Y el tercer puesto de esta clasificación es para Andalucía.

Dentro de esta comunidad, hay cuatro provincias que superan el 40%: Córdoba (43,1%), Almería (41,2%), Jaén (40,9%) y Granada (40,4%). El mejor registro es el de Málaga con un 37%, aunque está todavía muy por encima de lo que es la media nacional.

La brecha norte-sur es muy evidente. Basta con echar un vistazo al mapa de España. Una situación muy distinta a la de Andalucía es la que se observa en las regiones septentrionales, donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más moderada, encabezadas por el País Vasco, donde sitúa en el 10,4%. Le sigue la Comunidad Foral de Navarra con un 10,9% y a algo más de distancia Asturias (16,2%), Cataluña (16,6%) y Aragón (17,6%).

A nivel provincial, las tasas de población infantil en riesgo de pobreza más reducidas se dan en Guipúzcoa(9,8%), Álava (10,5%), Vizcaya (10,7%), Navarra (10,9%), Segovia (15,5%), Zaragoza (15,8%), Léridad (16,2%) -igual que Asturias- y Barcelona (16,3%).

Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, recuerda que la consultora viene haciendo públicos los datos de población en riesgo de pobreza desde 2016, alertando de la magnitud de las cifras. La erradicación de la pobreza figura como objetivo número uno en la Agenda 2030 de la ONU.