El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el concejal delegado de Seguridad, Avelino Barrionuevo, han firmado la renovación del convenio que permite a los letrados consultar sin coste los expedientes policiales instruidos como consecuencia de accidentes de tráfico. Al acto asistieron el diputado de Formación del Colegio, José Manuel Conejo, y el superintendente de la Policía Local, José Fernando Cerezo.

Este documento supone en la práctica la renovación y mejora del acuerdo suscrito en abril de 2014, que ha quedado varios meses en suspenso porque había que actualizarlo según la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales del Procedimiento Administrativo, que obliga a que las relaciones con las administraciones públicas se desarrollen de manera telemática.

El nuevo convenio, aprobado el pasado enero en la Junta de Gobierno Local y que entrará en vigor previsiblemente el 1 de marzo, establece que los abogados podrán visionar los partes de accidentes en los que haya intervenido la Policía Local de Málaga. Para ello, tendrán que solicitar la consulta en el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) mediante un sistema de cita previa, aportando su condición de colegiado y el documento que acredite la representación que ostenta o autorización y fotocopia del DNI de la persona implicada en el accidente y representada por el abogado solicitante.

El acuerdo establece que las consultas se realizarán dos días a la semana con un máximo de dos por letrado y día, de manera que se permita el acceso al mayor número de letrados posible.