La familia socialista malagueña se prepara para regresar cuatro décadas en el tiempo y remontarse a aquel 28 de febrero de 1980 en el que se desarrolló el Referéndum de Autonomía de Andalucía. La celebración del 40 aniversario de este hito reunirá este sábado, poco antes del mediodía en un hotel malagueño, a la mayoría de los malagueños que ejercieron como parlamentarios del PSOE en aquella primera legislatura andaluza.

Junto a ellos, otros dirigentes del partido también se convertirán en protagonistas de un homenaje en el que estarán representados los familiares del fallecido exalcalde de Málaga Pedro Aparicio, quien debutó en aquel recién estrenado Parlamento andaluz al igual que otros históricos con los que compartió bancada y que han confirmado su presencia.

Entre ellos, el exalcalde de Antequera curtido en varias consejerías Paulino Plata; un referente del PSOE en la Axarquía como Juan Gámez Villalba; el expresidente de la Diputación y de la Autoridad Portuaria Enrique Linde; y el que fuera el primer portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ronda, el abogado Álvaro Alcaide Guerrero.

Otras de las carreras que se pondrán como ejemplo son las de dos mujeres que le abrieron el camino a otras compañeras en aquel tiempo. Una de ellas es Lola Sánchez, quien destacó por su labor en favor del asociacionismo femenino y fue la primera secretaria de temas de igualdad en la ejecutiva provincial socialista. Y la otra se corresponde con Chiqui Gutiérrez del Álamo, activista feminista que se erigió en una de las impulsoras del Instituto Andaluz de la Mujer. Igualmente, durante este acto se tendrá presente a otros parlamentarios pioneros, como el fallecido Miguel Gómez Gómez y Miguel Esteban Castro Carrasco, a quien su estado de salud le impide asistir.

A la vez que se le rendirá tributo a todos estos exparlamentarios primerizos, se destacarán sumándolas al reconocimiento las aportaciones de dos líderes del partido en aquel momento. Estos son el secretario general del PSOE de Málaga de la época, quien no era otro que el también consejero en la Junta preautonómica Carlos Sanjuán; y un joven integrante entonces de la dirección regional que responde al nombre de José Asenjo. Ambos se reunirán en el Hotel NH con quienes representaron esas mismas siglas en el periodo que alumbró la democracia en tierras andaluzas.