Más de 1.800 trabajadores de la empresa malagueña de limpieza, Limasa, están llamados a participar en las elecciones sindicales del próximo 2 de abril, justo antes de Semana Santa, con el fin de renovar las 23 plazas del comité de empresa, que preside actualmente Manuel Belmonte, quien confirmó ayer a este periódico que volverá a encabezar la candidatura de UGT.

A principios del presente mes de febrero se dio el preceptivo preaviso de elecciones sindicales en una de las empresas más importantes de la ciudad, de forma que ayer quedaron constituidas las mesas electorales y en los próximos días se iniciará la campaña electoral, justo después de que se cumpla el plazo de presentación de candidaturas, y siempre que no haya impugnaciones por ninguna de las partes. La votación se celebrará en el centro ambiental de Los Ruices, explicó Manuel Belmonte a este periódico.

Así, las plazas del comité de empresa a renovar son 22 de personal cualificado y una de personal administrativo. Los sindicatos que, a priori, concurrirán a estos comicios sindicales son UGT, CCOO, UTL, USO, CSIF, STAL, CGT y SILMA. «Ya estamos prácticamente en la recta final, algunos tenían muchas ganas de elecciones y nosotros no tenemos nada que ocultar», dijo Belmonte.

Las últimas elecciones se produjeron en diciembre de 2010, pero fueron impugnadas por el sindicato SIO, de forma que se repitieron en 2012, por lo que hace ocho años que no se celebran comicios sindicales en la empresa. «No teníamos que haber ido con estas prisas, podíamos haberlas hecho tras el verano, pero no tenemos, repito, nada que ocultar, y a primeros de febrero se dio el preaviso», dijo.

Estas elecciones serán fundamentales, porque coincide con el proceso de municipalización de la empresa de limpieza. «Lo que esperamos es que cumpla el señor alcalde, como nosotros hemos cumplido firmando el convenio y las disposiciones finales. Esperamos que haya voluntad política y que no se espere a cerrar el año. Sabíamos que la parte privada iba a poner pegas en las alegaciones, ahí está claro en todos los consejos de administración en los que se dijo que todos los años no iba a haber beneficios. Quieren tener los privados a los malagueños condenados a perpetuidad sin importarles un pimiento la limpieza de la ciudad».

Belmonte recordó que el actual comité es soberano y va a estar muy vigilante con el Ayuntamiento para que se cumplan los acuerdos a cerrar en marzo. Se refiere al compromiso de pasar a los que están a tiempo parcial los sábados para que trabajen también domingos y festivos y «no tengan un contrato precario», terminó.