La provincia de Málaga ha logrado ratificar un nuevo récord histórico de exportaciones en 2019 y ha cerrado el ejercicio con 2.244 millones de euros en ventas al exterior,un 9,2% por encima de las cifras del año anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La anterior marca databa de 2017, cuando se firmaron casi 2.200 millones.

El volumen de 2019 supone más del doble del registrado en 2007 (980 millones), en pleno boom económico, cuando las empresas malagueñas fiaban casi toda su actividad al tirón de la demanda interna y las exportaciones eran algo opcional. La crisis cambió por completo este panorama y obligó a las compañías a elaborar planes de internacionalización para buscar en otros países el negocio perdido en España.

El grueso de las exportaciones sigue correspondiendo al sector agroalimentario malagueño, donde se concentran productos tan pujantes como el aceite de oliva o los cultivos subtropicales (sobre todo el mango y el aguacate). Este sector aglutina, con 1.210 millones, el 53,9% del comercio exterior en la provincia. Las manufacturas de consumo suman otros 255,9 millones.

Por otro parte, las importaciones en Málaga subieron un 16,8% en 2019 en relación al año anterior para un total de 2.456 millones de euros. La balanza comercial de la provincia (diferencia entre exportaciones e importaciones) se situa así en negativo, con un déficit de 212 millones.

En Andalucía, los 31.738 millones de euros exportados por la comunidad el último año representan el segundo mejor registro histórico y la consolidan como la segunda comunidad exportadora de España, con el 10,9% del total.