El sindicato CCOO ha explicado este viernes que cerca de 360 personas trabajadoras de la limpieza en la Universidad de Málaga (UMA) se están viendo afectados por la licitación por lotes del servicio, "una decisión que está agudizando las desigualdades y la precariedad laboral ya existente en el colectivo". La central ha afirmado que "ante el riesgo de pérdida de derechos laborales", la plantilla, junto con los sindicatos UGT, CGT, CSI-F y CCOO, han decidido convocar una huelga indefinida, prevista a partir del próximo 2 de marzo de 2020.

Con esta movilización, tanto el personal afectado (que pertenece a diferentes empresas) como los sindicatos exigen que se regularicen las actuales condiciones laborales, poniendo orden en la situación existente "en la que se mezclan contratos fijos, fijos discontinuos y, sobre todo, contratos de eventualidad". "Estos contratos temporales llegan a superar a los fijos y fijos discontinuos de alguno de los lotes", ha añadido el sindicato.

Según CCCOO, la decisión de acudir a la huelga indefinida ha sido tomada "por unanimidad" tras la celebración de una asamblea a fecha 4 de febrero de 2020, en la que los comités de las diferentes empresas adjudicatarias explicaron a los trabajadores la situación de "desigualdad y precariedad", algo que, a juicio del sindicato, "solo puede mantenerse e incluso agudizarse de continuar la actual forma de licitación escogida por la Universidad de Málaga, si no se tienen en cuenta los derechos de la plantilla".

La central ha añadido que espera poder conseguir las mejoras laborales necesarias para el personal de limpieza y que la división de las adjudicatarias "no se use para perder derechos laborales".