22 de febrero de 2020
22.02.2020
Municipal 

Adelante reclama un plan de ayudas sociales para combatir la pobreza infantil de Málaga capital

"Tenemos un 37% de menores en riesgo de pobreza y a lo que se viene dedicando el alcalde es a despilfarrar el dinero público", lamenta Paqui Macías

22.02.2020 | 12:54
Málaga es la provincia andaluza donde hay menos niños en riesgo de pobreza, pero las cifras siguen siendo preocupantes, un 37%, muy por encima de lo que establece la ONU

El portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha solicitado "la puesta en marcha de un plan con medidas sociales directas para combatir el alto índice de pobreza infantil existente", tras conocerse un estudio de la consultora AIS Group que certifica que un 37 por ciento de la población infantil de Málaga se encuentra en riesgo de pobreza, un índice 11 puntos superior a la media nacional.

Zorrilla ha explicado que "esta misma semana hemos conocido las conclusiones de un estudio de la Universidad de Málaga que, tras examinar una muestra de 30 países europeos, ha determinado que las políticas sociales más eficaces para combatir las pobreza infantil son las que aumentan las ayudas destinadas por criterio directo a los menores, en lugar de las ayudas condicionadas a la renta. En el apartado de ayudas sociales a la infancia, el Ayuntamiento de Málaga aún tiene mucho pendiente por recorrer".

El portavoz de Adelante Málaga, ha precisado que "el dato de riesgo de pobreza infantil se agrava hasta el 48 por ciento cuando los menores viven en una hogar en el que solo entra un sueldo, una alarmante cifra que ha crecido en un 35 por ciento respecto a hace diez años, certificando el progresivo empobrecimiento de la clase trabajadora".

Por su parte, la concejala portavoz adjunta de Adelante Málaga, Paqui Macías, ha incidido en "la irresponsabilidad del equipo de gobierno de PP y Cs en materia social, y más en concreto en lo relativo a la infancia".

"Tenemos un 37% de menores en riesgo de pobreza y a lo que se viene dedicando el alcalde desde hace años es a despilfarrar el dinero público, como los más de ocho millones perdidos en un proyecto que es una auténtica estafa como el Museo de la Gemas o a presentar una semana sí y otra también infografías de rascacielos salpicados por todo el litoral de Málaga", ha añadido.

Macías considera urgente que "en la agenda del gobierno municipal empiecen a ser prioritarios asuntos de relevancia social que afectan a los malagueños y malagueñas, como el bienestar de la infancia y las políticas de empleo, vivienda o el combate a la violencia machista. Ese es el empeño de Adelante y para eso trabajamos desde nuestra acción política institucional en el Ayuntamiento de Málaga".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook