El sindicato CCOO ha anunciado la convocatoria de una concentración el próximo jueves, 27 de febrero, en el Ayuntamiento de la capital, de diez a doce de la mañana, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario del mes. Así, el sindicato quiere denunciar la «persecución sindical» en FCC a sus delegados tras la denuncia efectuada sobre el supuesto incumplimiento de las condiciones establecidas para adjudicación del servicio de parques y jardines por parte del Consistorio malagueño.

El comité de empresa informó de que FCC «no cumple con el número de personas de plantilla que se estableció ante el Ayuntamiento, condición mediante la que obtuvo la contratación del servicio». Añade la plataforma sindical que «la disminución de plantilla provoca un aumento de cargas de trabajo para los empleados e incumple lo establecido en el contrato de prestación del servicio».

Debido a todo ello, «la calidad del servicio queda a expensas de que una menor plantilla haga el trabajo establecido inicialmente, aumentándose así los beneficios para FCC, y dándose una sobreexplotación de las personas que para ella trabajan, todo ello con dinero público que paga la ciudadanía malagueña».

Afirma CCOO que han sido muchas las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social y el propio Ayuntamiento de Málaga, denuncias todas ellas realizadas para instar a que se cumplan las condiciones pactadas «y velar por los intereses de la población malagueña». Hasta la fecha, el Ayuntamiento no «ha tomado medidas al respecto», afirman, y, sin embargo, la empresa FCC «sí lo ha hecho despidiendo a un miembro del comité para acallar a quienes instan al cumplimiento de las condiciones de contratación del servicio de jardinería».

«El trabajador, que velaba por los intereses de la ciudadanía y de la plantilla sobrecargada de trabajo, ha sido acosado durante dos años y finalmente despedido», recalcó el sindicato, que recordó a la empresa que ello podría suponer una vulneración del derecho constitucional a la sindicalización y representación de los trabajadores. «La organización sindical insta al Ayuntamiento de Málaga a que tome medidas al respecto y obligue a las subcontratas de servicios a que cumplan tanto con las condiciones pactadas para su prestación como con la normativa laboral», indicó CCOO.