La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha concedido a la Fundación Unicaja la 'Distinción de Honor al Fomento de la Investigación en Turismo'. El responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, recogió esta distinción que reconoce el apoyo de la institución a un proyecto para la protección y revalorización del yacimiento arqueológico de Acinipo en Ronda.

La Fundación Unicaja respalda el plan director que tiene como principal objetivo establecer una hoja de ruta para la investigación, conservación y puesta en valor del yacimiento de Acinipo. En colaboración con el Ayuntamiento de Ronda, la institución ha apoyado la elaboración de un documento que analiza su estado actual, sus potencialidades y necesidades, y establece una serie de actuaciones para optimizar su gestión.

Un equipo técnico multidisciplinar coordinado por el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, ha ejecutado este plan director sobre Acinipo con el que colabora la Fundación Unicaja. Profesores de la UMA de los campos de la Arqueología, Historia del Arte, Geografía, Economía, Informática y Turismo, profesionales de la arquitectura y la restauración, y técnicos del Museo Municipal de Ronda, de la delegación municipal de Patrimonio Histórico, y de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, han participado en la elaboración del documento. Esta hoja de ruta para la zona arqueológica de Acinipo se presentó en marzo de 2019 en un acto que contó con la asistencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.