Una moción de Adelante Málaga, defendida por el concejal Nicolás Sguiglia, ha servido hoy para que todos los grupos, tras las preceptivas enmiendas, pidan a la Junta de Andalucía que ponga en marcha, a la mayor celeridad posible, los planes de empleo que se están elaborando ahora.

Asimismo, se ha acordado acogerse a todos los planes de empleo del Gobierno andaluz siempre y cuando ello no conlleve una penalización para las arcas municipales, y que los planes de empleo que implemente el Consistorio lleven aparejadas de medidas formación para mejorar la inserción laboral de los desempleados.

Sguiglia, edil de Adelante Málaga, ha indicado que en Málaga hay 59.601 desempleados según el INEM, un 22,5% de la población de la ciudad, y aunque se trata de un problema estructural, también se pueden aplicar medidas coyunturales como planes de empleo. "Los planes del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo no son suficientes", ha dicho, y con los programas de empleo estas personas pueden acceder a unos ingresos.

Noelia Losada, portavoz de Cs, ha recordado que la Junta ya ha anunciado la aprobación de diversos planes de empleo que se pondrán a disposición de los ayuntamientos para su posterior implantación, se incluyen además nuevos factores de valoración como la despoblación y "se pondrán en marcha en tiempo récord".

Alicia Murillo, edil del PSOE, ha dicho que los dos mayores problemas de los malagueños son el desempleo y la vivienda y cree que hacer estos planes de empleo a través de los ayuntamientos es lo más acertado. Carlos Conde, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, ha recordado que los anteriores planes de empleo puestos en marcha por la Junta, cuando estaba en manos del PSOE, supusieron una serie de errores que tuvieron incidencia en las arcas municipales, de forma que el Ayuntamiento ha debido pagar seis millones de euros en sentencias laborales, pese a haberle pedido a dos consejeros por escrito en varias ocasiones que subsanaran esos problemas. "No corresponde a los ayuntamientos hacer planes de empleo, sí a las comunidades autónomas. En 2020 habrá una próxima convocatoria y nos adheriremos como Ayuntamiento si se nos garantiza que no va a haber repercusiones económicas", ha dicho.

Murillo le ha contestado que el problema estuvo en que se pagó por debajo de convenio a algunos de los trabajadores y que la puesta en marcha de los planes de empleo no es excusa para "incumplir la normativa laboral", mientras que Sguiglia ha recordado que hubo más de 14.000 beneficiarios de esos programas y que el 30% encontró trabajo, un número escaso que se puede mejorar.

Luis Verde, edil de Juventud y Empleo, ha recordado que otros ayuntamientos como el de Sevilla también tuvieron problemas, y desgranó programas como el Aquileo, subvencionado con 12 millones de euros, con el que se forma a los desempleados para que puedan acceder a un puesto de trabajo.

Pese a todo, se ha rechazado con los votos del PP y Cs realizar las modificaciones de crédito necesarias para beneficiar a sectores vulnerables.