El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga cerró el pasado 14 de enero, tras la reunión del Foro de Turismo, la puerta a debatir sobre la implantación de una tasa turística en la ciudad aduciendo que los consistorios no tienen competencias en la materia. Hoy, en la Comisión de Economía, una moción de Adelante Málaga ha servido para que el PP y Cs sumen sus cinco votos, frente a los cuatro de socialistas y confluyentes, para negarse a abrir un debate al respecto.

Así, además del debate se han rechazado otros puntos: que los estudios a realizar aborden un análisis sobre los ingresos que genera la actividad turística en la ciudad, los costes que tiene el turismo para el Ayuntamiento, un análisis de la implantación de la tasa tanto en alojamientos hoteleros como por excursiones en autocar y crucero y valorar que el dinero generado por esta tasa se use para impulsar el turismo sostenible y redistribuir lo ingresado en los barrios, así como publicar el resultado de todo este debate en los portales municipales.

El edil de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia ha dicho que los estudios realizados por el Área de Turismo se referían a comparativas de cómo ha funcionado la tasa turística en distintos destinos europeos y nacionales y que su conclusión es que su impacto no fue negativo, y ha recordado que el año pasado se gastaron más de 16 millones de euros de las arcas públicas en informes y estudios técnicos, por lo que sería posible abordar un informe sobre cómo afectaría la tasa a la ciudad.

La portavoz de Cs, Noelia Losada, ha contestado que el impacto no fue negativo porque lo soporta el sector reduciendo sus márgenes de beneficio y ha afirmado que hay otras formas para aumentar recursos como pedir al Gobierno central la transferencias sobre el IVA, de forma que los municipios con mayor afluencia turística reciban esos fondos antes, o la lucha contra la economía sumergida.

Alicia Murillo, edil socialista, se ha mostrado a favor de abrir un debate sobre la tasa turística y ha considerado que lo recaudado podría usarse, por ejemplo, para rehabilitar las murallas de la Alcazaba, que han sufrido algunos problemas en los últimos años.

Rosa Sánchez, edil de Turismo, ha indicado que ya se abordó el debate en el Foro de Turismo y ha recordado que los "entes locales no tienen potestad legislativa para crear este tributo", por lo que sólo habría dos vías para incorporarlo al programa fiscal del Consistorio: que la Junta legisle al respecto y permita a los municipios que quieran imponerlo o que lo haga la Administración central, de forma que se modifique la Ley de Haciendas Locales para "abrirle la puerta a los ayuntamientos" y que puedan legislar al respecto. De hecho, ha recordado a Sguiglia que Unidas Podemos y el PSOE gobiernan juntos en Madrid, por lo que ahora sería una buena oportunidad para planteárselo al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sánchez, además, ha indicado que no hay consenso en el sector. "Esto no puede provenir del Ayuntamiento por medio de una ordenanza municipal", ha declarado.

Sguglia, en su última intervención, ha insistido en que no se trata de imponer la tasa ya, sino de debatir sobre ello, que se haga un estudio para ver si "es positivo". "Sorprende que se nieguen a estudiar este ingreso".