Una moción del PSOE, defendida por la edil María del Carmen Sánchez, ha servido hoy en la Comisión de Economía, celebrada en el Salón de Plenos, para conocer que, desde este 24 de febrero, cada uno de los 14 mercadillos municipales existentes en la ciudad contará con dos baños, algo que ya está adjudicado y en marcha.

La edil de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, ha contestado así a las propuestas de acuerdo del PSOE, que han sido las siguientes: instar al equipo de gobierno a implantar un plan de modernización de mercadillos que cuente con la instalación de toldos y pérgolas para dar sombra, poner aseos, fuentes de agua potable y realizar campañas de promoción sobre esta actividad, todas ellas aprobadas por unanimidad.

Pérez de Siles ha recordado a la edil socialista que ya se está trabajando en todas estas demandas de las asociaciones que representan a los comerciantes, de forma que el “sector está contento” por ello. Así, además de la instalación desde hoy de dos aseos en cada uno de los mercadillos que se realizan en los barrios de la ciudad, y cuatro en Cortijo de Torres, Pérez de Siles ha indicado que el proyecto de entoldado se ha presupuestado en 100.000 euros para esta anualidad, que se van a poner en marcha mejoras en la señalética y en la promoción y que se está atendiendo la solicitud de traslado de algunos mercadillos, como el de Teatinos, cuyas obras están en marcha y por fin tendrá lugar en esta barriada, así como en la Palma-Palmilla, con los trabajos adjudicadas.

Asimismo, ha indicado la edil que se está trabajando en materia de limpieza con estos comerciantes y con la Policía Local en zonas como El Palo y el Cortijo de Torres.

Carmen Sánchez, del PSOE, ha insistido, de cualquier forma, que el colectivo no está contento, sino que se siente maltratado, y ha criticado que, por ejemplo, se desaloje a estos comerciantes de zonas céntricas en Semana Santa y en la Feria.

Nicolás Sguiglia, edil de Adelante Málaga, ha opinado que se trata de un sector con mucho margen de mejora, ha considerado que es necesario darle más promoción y ha destacado que muchos vecinos desconocen, por ejemplo, datos como su ubicación. Noelia Losada, portavoz de Cs, ha destacado que se trata de un sector muy arraigado y tradicional de la ciudad, por lo que es importante que puedan contar con mejores condiciones.

Pérez de Siles, portavoz del PP, ha recordado que el traslado de los mercadillos en determinadas fiestas como Semana Santa y la Feria de la ciudad no está relacionado con la actividad de los mercadillos ambulantes, sino con los planes de aprovechamiento que se desarrollan desde el área, porque no se pueden poner quioscos, por ejemplo, en zonas que desaconseja Protección Civil o en vías de evacuación.