Febrerillo, el loco cabalga hacia su epílogo bisiesto con días que salpican esta bodeguilla política con la nostalgia que suele rodear al 28-F y con el runrún de congresos cercanos o turbulencias internas, al que se entregan ciertos partidos.

'Qué doló de pueblo'

Es precioso el acrílico aún reciente, de 2018, en el que el añorado Eugenio Chicano evoca una manifestación por una Andalucía libre en la que, entre las banderas blancas y verdes asoma el morado republicano. Se titula Qué doló de pueblo y ha sido empleado por el PSOE de Málaga para ilustrar la invitación a un acto conmemorativo de los 40 años del referéndum de autonomía, celebrado el sábado en un hotel. Allí, se le hizo un homenaje a sus parlamentarios andaluces de la primera legislatura (el fallecido Pedro Aparicio, Juan Gámez, Chiqui Gutiérrez del Álamo, Paulino Plata, Álvaro Alcaide, Lola Sánchez y Enrique Linde, entre otros) y a dos líderes del partido en aquel momento. A Carlos Sanjuán, secretario general del PSOE de Málaga que además fue consejero en la Junta preautonómica, y a Pepe Asenjo, miembro de la dirección regional.

Primarias naranjas

Ya huele a primarias naranjas y en Málaga se vivirán con la peculiaridad de que será una de las ocho provincias españolas en las que se instalarán urnas, mientras que en el resto de territorios del país solo existirá la opción telemática. Aunque en un principio parecía lejana cuando se señalaba a ella antes de Navidad, la fecha del ecuador de marzo de la que saldrá un 'nuevo' Ciudadanos ya está la vuelta de la esquina. Tanto que este fin de semana y el próximo tendrán lugar las votaciones de los compromisarios y de las candidaturas. Aunque ha aflorado un sector crítico con líder castellano, todo apunta al triunfo de Inés Arrimadas. Y, además, existe la sensación entre algunos miembros del partido que este proceso abrirá la lata para otras primarias a nivel territorial. Por ejemplo, la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz, opina que es el momento de que, también en AndalucíaRocío Ruiz, los afiliados tomen la palabra y decidan si quieren como líder a Juan Marín o prefieren otro dirigente.

Confluencia tensa

La celebración ayer en La Nave de la capital malagueña de una Asamblea Abierta de Unidas Podemos, convocada de forma conjunta por IU y la formación morada, lanza de salida un mensaje muy claro. A la vez que se escenifica unidad, se reacciona contra el órdago lanzado por Teresa Rodríguez y su sector Anticapitalistas haciéndoles ver que las confluencias y todo lo que conllevan -la marca y la representación en las instituciones, sobre todo- les pertenece a quienes se quedan y no a quienes se van.

A nadie escapa que en el seno de Podemos Málaga se van a hacer muy largos los cuatro meses de turbulencias que quedan hasta que se clarifique su nuevo rumbo, una vez que en mayo se haya celebrado el proceso interno a nivel regional y la nueva dirección reparta el poder provincial en junio, si se siguen los mismos procedimientos que hasta ahora. Mientras tanto, con tres grandes citas a la vista, a los morados no les queda otra que entregarse al 'turismo de congresos', que se instalará como un hábito en cuanto se consume la 'excursión' para la que ya se preparan los autobuses a un 'Vistalegre 3', previsto para el 22 de marzo en Leganés, en el que ya no se espera a los integrantes del sector Anticapitalistas.

La división de Podemos Málaga deambula estos días en varias direcciones y a la existencia de varias sensibilidades entre quienes se han alineado con Pablo Iglesias se une como una certeza insalvable que, a nivel orgánico, su estructura está ahora partida en dos mitades antagónicas. Una de ellas muestra un limitado Consejo Ciudadano Municipal que ahora controlan los concejales de la capital malagueña Paqui Macías y Nico Sguiglia, quien arremetió en un comunicado contra «la irresponsabilidad de Anticapitalistas», el mismo sector con el que él había concurrido a 'Vistalegre 2'. Y la otra arroja como un bumerán el control de la coordinación provincial que ostentará hasta mayo sin concesiones el sector Anticapitalistas con la figura de Alejandro Serrato al frente.

Estos días ya está quedando claro que este arriateño va a ejercer hasta el final como embajador en tierras malagueñas del reto planteado por Teresa Rodríguez. Así lo demostró el miércoles con su presencia en el Pleno de la Diputación, donde la mitad morada del grupo de Adelante descansa sobre una afín del teresismo como Maribel González. Y, luego, ha repetido en alguna otra actividad en la que también se afanó en representar a Podemos junto a IU. Otra misión de los 'teresistas' malagueños es la de recordar el peso mayoritario que, a nivel regional, sigue ostentado su sector en el grupo parlamentario andaluz. Sin ir más lejos, el viernes en la presentación de las alegaciones contra la cantera de Coín el coordinador provincial de IU y parlamentario, Guzmán Ahumada, iba a estar acompañado por las dos diputadas provinciales -Maribel González y Teresa Sánchez (IU), según rezaba en la convocatoria oficial. Y quien finalmente también tomó la palabra junto a él fue, a pesar de que no estaba anunciada, otra parlamentaria malagueña afín a Teresa Rodríguez, Vanessa García, quien de momento no ha dado pistas sobre si se quedará en Podemos o seguirá la senda anticapitalista. Además, Serrato se asomó con ellos a la foto e hizo gala de la práctica de la defensa 'cuerpo a cuerpo' a la que algunos se entregan de repente. De hecho, en la instantánea aparecen los tres grandes puntales actuales de Teresa Rodríguez en Málaga: Vanessa García, Alejandro Serrato y Maribel González.

Con este panorama tan convulso, a la dirección provincial de Izquierda Unida no le queda otra que hacer todo lo que esté en su mano para que el avispero malagueño de Podemos le produzca las menos picaduras posibles.