25 de febrero de 2020
25.02.2020
Movilidad

Las calles Jaboneros y Juan de Austria recuperan el sentido norte para el tráfico

El avance de las obras del Metro de Málaga permite recuperar el tráfico en la margen derecha del río Guadalmedina

25.02.2020 | 12:34
La calle Juan de Austria volverá a tener el sentido de la circulación hacia el norte.

El avance en la ejecución de las obras del Metro de Málaga, que lleva a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, permite este miércoles, 26 de febrero, recuperar el sentido de tráfico sur-norte del eje conformado por las calles Jaboneros y Juan de Austria, que han soportado los desvíos de tráfico por las obras del suburbano desde 2015. Ambas calles disponen de dos carriles que ahora recuperan el sentido de la circulación hacia el norte. Esta operación se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga.

Con el cambio de sentido también en la calle Sevilla, que recupera a partir del jueves 27 de febrero el sentido sur en su único carril, queda ordenada la margen derecha del río Guadalmedina tal y como estaba anteriormente a las obras del metro, a falta solamente de la calle Armengual de la Mota, más próxima a las obras en la avenida de Andalucía.

La Consejería de Fomento, que dirige Marifrán Carazo, estableció como prioridad al inicio de la legislatura la liberación del viario ocupado por las obras del metro, tras los continuos retrasos y paralizaciones sufridas en años anteriores, para garantizar así la recuperación de la normalidad en zonas tan sensibles de la ciudad como el acceso al centro y el propio centro histórico.

Con carácter previo, la Agencia de Obra Pública de la Junta, en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, restauró de manera definitiva al tráfico el eje norte-sur, con la apertura al tráfico el pasado 10 de febrero del Pasillo de Guimbarda y la avenida de Fátima, que se sumaba a la recuperación de los Pasillos de Santo Domingo y Matadero.

Esto es lo que ha permitido la recuperación del sentido original de los itinerarios secundarios después de más de cuatro años de obras. Estas reorganizaciones de itinerarios también afectaron en este periodo de obras a los trayectos de los autobuses urbanos de la EMT. Principalmente en la calle Jaboneros, el paso del tráfico ha provocado algunos deterioros que requieren obras menores y que serán reparados por la Administración autonómica.

De hecho, esta zona de la margen derecha del río se vio afectada por las obras en el tramo Guadalmedina-Atarazanas del Metro de Málaga, ya que soportaba los desvíos de tráfico que hubo que instaurar para la operación de demolición y posterior reconstrucción del tablero norte del Puente de Tetuán, que posibilitó la ejecución del túnel bajo el lecho del río, intervención que concluyó el pasado noviembre cuando se completó también la reurbanización del lateral norte de la Alameda Principal hasta la calle Larios, poniendo fin así a la remodelación y transformación de este eje neurálgico. Dicha reforma ha sido promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook