El salón de actos de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga ha sido testigo, este martes, de la entrega de Banderas de Andalucía. Cuarenta años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, la comunidad celebra su aniversario en una gala en la que se ha condecorado a diez personalidades, físicas y jurídicas, en reconocimiento a su labor en la defensa de los intereses de Andalucía.

La bandera de Andalucía ha sido la gran protagonista en una ceremonia en la que los distintos reconocimientos han condecorado y honrado la defensa y el fomento del interés general de la provincia. Más de un centenar de personas han estado, hoy, presentes en el acto de entrega de las Banderas de Andalucía. Además del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, la celebración ha contado con numerosas figuras institucionales. Junto a los delegados territoriales de la Junta de Andalucía, en Málaga, se encontraban la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

La periodista Rocío Luque fue la encargada de conducir la gala en la que no han faltado los guiños a la tierra andaluza, de la mano de versos como los del gran Antonio Machado. De este modo, la esencia andaluza se ha apoderado de las intervenciones de cada uno de los premiados, que hoy recibían la Bandera de Andalucía por la defensa y el fomento del interés general de la provincia. El consejero de Presidencia ha agradecido a cada uno de ellos "su empuje, capacidad para superar adversidades y su determinación para romper moldes y cruzar barreras".

Diez han sido las banderas que se han repartido durante esta gala, en las categorías de ciencias sociales y las letras; valores humanos; economía y empresa; solidaridad y concordia; al mérito medioambiental; a la investigación, ciencia y salud; a las artes; al deporte; a la proyección de la provincia y a la trayectoria en la defensa y fomento del interés de la Andalucía. Uno a uno, los representantes de las entidades malagueñas premiadas han ido recogiendo su bandera de la mano de los distintos delegados territoriales de la Junta de Andalucía. "Desde hoy, diez banderas más ondean sobre la provincia, representando los valores que atesoran los premiados de hoy", aseguraba Rocío Luque.

La Agrupación de Cofradías ha recogido la Bandera de Andalucía por la trayectoria en la defensa y el fomento del interés de la comunidad. Su presidente, Pablo Atencia, recogía el premio trasladando su agradecimiento por el reconocimiento al "fenómeno cultural y sociológico más importante de la ciudad". En este sentido, Atencia ha asegurado que la Semana Santa "es una industria generadora de alegría, riqueza y puestos de trabajo", ya que, ha asegurado, se generan decenas de puestos de trabajo durante esta semana. Además, el presidente de la Agrupación ha querido destacar que, a día de hoy, la entidad cuenta con más de 80.000 hermanos de cuota.

La Bandera de Andalucía de la investigación, la ciencia y la salud ha sido para el Programa de Hematología Domiciliaria del Hospital Regional de Málaga, el equipo HEDO. El responsable de la unidad de trasplantes ha sido el encargado de recoger el premio: "Es un orgullo recibir un premio por un programa que es tan joven y que, en menos de un año, ya ha beneficiado a 60 pacientes". Este equipo asegura que los resultados de este programa están siendo "magníficos".

El Teatro Cervantes y sus 150 años de historia han sido los galardonados con la Bandera de Andalucía de las artes. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en representación del teatro, ha recogido el premio. De la Torre ha querido aprovechar su intervención para asegurar que el Cervantes cumple "un papel esencial en los últimos rankings en acciones culturales de toda Andalucía". El alcalde afirma que el Teatro Azul es una institución cultural de la que Málaga "se tiene que sentir muy orgullosa".

A día de hoy, 64 satélites orbitan alrededor de la tierra con la firma de una empresa malagueña. DHV Tecnología Espacial Avanzada Malagueña ha sido galardonada con la Bandera de Andalucía de la economía y la empresa. Vicente Díaz, uno de sus tres fundadores, se ha subido esta mañana al escenario para recoger el galardón de su empresa. "Estamos muy orgullosos de contribuir a la Málaga tecnológica, aunque el 95% de nuestra actividad empresarial es exportación. Nuestra propuesta se valora en el extranjero y eso es doblemente agradable", ha manifestado Díaz.

BioAlgarrobo ha recogido la Bandera de Andalucía al mérito medioambiental. José Carlos Varela ha recibido el premio para un proyecto que nació hace 20 años "con la ilusión de hacer una agricultura diferente, ecológica, sana y respetuosa con el medioambiente". Varela ha asegurado que este premio es el fruto de ser uno de los primeros en trabajar con energía solar y limpia para mover su maquinaria: "Hemos innovado en cuanto a embalajes y hemos incorporado una maquinaria láser que tatúa un código sobre la fruta para que se puedan cobrar y evitar así los plásticos que ahogan los océanos".

La Bandera de Andalucía a la proyección de la provincia ha sido para el Cuerpo Consular acreditado en Málaga. El decano del cuerpo, Rafael Pérez, ha querido resaltar los más de 400 años de historia de "una institución ancestral en Málaga". Compuesta por 43 consulados, la institución siempre ha tenido una interrelación muy cercana con Málaga, provincia que "es un referente, a nivel internacional, para toda Europa", manifestaba Pérez.

El amor por la provincia ha aflorado esta mañana con la Bandera de Andalucía del deporte, que ha sido entregada a la Federación de Peñas Malaguistas. Miguel Molina, presidente de la federación, recogía un premio que ha dedicado a la que fuese considerada la mejor afición de España. "La Federación de Peñas Malaguistas aglutina a 38 peñas de la actualidad, con más de 2.000 peñistas socios del Málaga Club de Fútbol", ha resaltado Molina.

Uno de los momentos más emotivos de la gala llegaba de la mano del colegio María de la O. La Bandera de Andalucía de la solidaridad y la concordia ha sido para la Comunidad Educativa del CEIP María de la O y Patxi Velasco, su director, ha querido agradecer la visibilidad que, con este reconocimiento, "se hace de situaciones de dolor y sufrimiento. Situado en Los Asperones, este colegio pone en valor la importancia de la educación para reconducir caminos y "conseguir que los jóvenes estudien y lleguen a la universidad. Junto a Patxi, una de las alumnas más pequeñas de este colegio se ha subido al escenario para recoger esta condecoración. "Para nosotros es una alegría saber que Andalucía también son los pobres y los que sufren", ha manifestado el director de este colegio.

A los valores humanos, la Bandera de Andalucía ha sido entregada a Paloma Martín Jiménez. Esta malagueña, Juez de lo Penal en la provincia, ha sido condecorada por su capacidad e implicación profesional a la hora de enjuiciar casos de Violencia de Género, así como su labor de concienciación pública y social en este campo. Por su parte, y a título póstumo, la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las letras ha sido para Antonio Garrido Moraga. El salón de actos de la Facultad de Comercio y Gestión se ha unido a este homenaje que, dos años después de su fallecimiento, se ha llevado a cabo para conmemorar la contribución al desarrollo social y cultural que Garrido desarrolló en la provincia de Málaga.

El broche final a una gala, que ha llevado el andalucismo por bandera, lo han puesto los Hermanos Ortigosa, con la interpretación de su particular versión del himno de Andalucía.