A escasos días de celebrar el cuarenta aniversario del estatuto de autonomía de la comunidad de Andalucía, el próximo viernes 28 de febrero, la Junta de Andalucía. Estos premios condecoran y honran la defensa y el fomento del interés general de la provincia.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha estado presente esta mañana en la entrega de las Banderas de Andalucía. Bendodo ha resaltado las numerosas actividades que se han llevado, y se llevarán hasta este mismo viernes, a cabo con motivo del cuarenta aniversario del estatuto de autonomía de Andalucía. "Ser andalucista es defender Andalucía", esgrime Bendodo, que ha asegurado que este Gobierno es "firmemente andalucista porque pone los intereses de Andalucía por encima de todas las cosas".

En este sentido, el consejero ha querido resaltar las grandes oportunidades que ofrece la tierra de Andalucía: "Nuestro objetivo es conseguir que Andalucía siga liderando parámetros que hasta ahora no había hecho como la creación de empleo". Bendodo ha destacado que la comunidad es, a día de hoy, la comunidad que más empleo crea. Del mismo modo, ha resaltado la labor de Andalucía en el liderazgo de exportaciones.

Elías Bendodo ha asegurado que el desarrollo y la evolución de la comunidad es fruto de la bajada de impuestos: "¿Quién nos iba a decir que todo esto lo íbamos a poder hacer bajando impuestos? Porque bajando impuestos se puede recaudar más". El consejero ha afirmado que, gracias a la eliminación del impuesto de sucesiones o a la bajada del impuestos sucesiones se ha conseguido recaudar 550 millones de euros más, "que se van a invertir, y se está invirtiendo, en la mejora de la educación o la sanidad pública, de la dependencia o en servicios sociales".

En la provincia, Bendodo confiesa con rotundidad que su principal objetivo es "recuperar el tiempo perdido". El consejero asegura que la Junta de Andalucía ayudará en esta labor, en la que ya se ha comenzado a trabajar con el desbloqueo de proyectos como los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía; la apertura de escuelas de hostelerías o el nuevo hospital de Málaga, en el que "este nuevo Gobierno ha puesto el primer euro". Del mismo modo, Bendodo ha asegurado que la ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre empieza a ver la luz, al igual que lo hace el Puerto Seco de Antequera, que comenzará a construirse este verano.

Mundo rural

Al ser preguntado, el consejero de la Presidencia ha asegura que "el Gobierno andaluz está claramente comprometido con el campo". Bendodo ha afirmado que en el 90% de los Consejos de Gobierno, celebrados hasta la fecha, se ha presentado una medida de la Consejería de Agricultura, en apoyo al campo andaluz.

"Somos plenamente conscientes de que el campo andaluz es una parte muy importante del PIB andaluz", ha manifestado. Bendodo asegura que este Gobierno quiere dar un paso más allá y, en este año, ha liberado el 80% de la Ayuda Directa al Agricultor, lo que ascendería a 800 millones de euros. Además, ha afirmado que existe un plan de préstamos e intereses bajo para fomentar la apuesta andaluza por el campo.

En este sentido, Bendodo asegura que lo que acontece, a día de hoy, es que "el Gobierno de España para que pase de las palabras a los hechos". El consejero asegura que el mayor problema del campo andaluz es el precio de origen: "El AOVE está un 45% más barato que hace cuatro años y las hortalizas un 23%". Por ello, Bendodo asegura que hay que llevar a cabo un mayor control en las fronteras para controlar la entrada de productos de otros países. Y, esto, "solo lo puede hacer el Gobierno de España, que es el que tiene relación con otros países".

Alarma sanitaria

Elías Bendodo ha querido transmitir un mensaje de calma y tranquilidad a la sociedad andaluza, debido a los últimos casos del conocido coronavirus. El consejero ha afirmado que, en el día de hoy, los consejeros de Salud se reunirán en el Ministerio de Salud para tratar esta alarma sanitaria.

No obstante, Bendodo ha querido dejar claro que la comunidad de Andalucía "es una tierra segura, con grandes profesionales y que está perfectamente coordinada con el Gobierno de España para atender cualquier tipo de situación y eventualidad".