25 de febrero de 2020
25.02.2020
Educación

Escolares estudian el plancton del litoral como iniciación a la investigación

Son alumnos de ESO y Bachillerato que participan en este proyecto en el Centro Oceanográfico de Málaga

25.02.2020 | 12:21
Estudiantes analizando los resultados durante su segunda jornada en el Centro Oceanográfico de Málaga.

El Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha recibido este pasado jueves la tercera visita de un grupo de alumnos de cuarto de la ESO y primero de bachillerato que participa en el Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (Piiisa).

En concreto, se trata de siete estudiantes que participan en este programa de innovación docente que financian Fecyt y la Junta de Andalucía y cuyo objetivo es generar vocaciones científicas a través de una experiencia real en investigación.

Los estudiantes han realizado tres jornadas de trabajo en el Centro Oceanográfico de Málaga, en el Grupo de Cambio Climático. Durante la primera sesión conocieron el laboratorio, sus normas y su equipamiento; se explicaron algunos conceptos básicos y se prepararon los procedimientos para las mediciones de temperatura del agua y muestreo de plancton.

Los estudiantes se encargaron de recoger agua en diferentes puntos del litoral malagueño y, durante la segunda jornada, se estudiaron las muestras en el laboratorio con diferentes técnicas como microscopía y citometría de flujo, han informado a través de un comunicado.

De igual modo, durante la tercera y última sesión, celebrada el pasado jueves, los estudiantes trabajaron en la discusión de los resultados y empezaron a preparar un póster científico que presentarán y defenderán en el próximo congreso Piiisa, junto al resto de participantes de toda Andalucía, que se celebrará en mayo en Málaga.

La investigadora del IEO y responsable del proyecto, Mari Carmen García, ha explicado que "el diseño de las tres jornadas en las que los chicos y chicas vienen al centro Oceanográfico de Málaga les permite tener una visión global del método científico, desde el planteamiento de hipótesis, a la obtención de conclusiones y resultados, pasando por el diseño y desarrollo experimental".

"Es el tercer año que participamos en el proyecto y debo decir que sólo me ha reportado satisfacciones. Es muy reconfortante ver cómo los estudiantes se interesan por la ciencia y cómo se involucran", ha añadido.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

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