El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, decidió, después de la Junta de Portavoces celebrada ayer, que el pleno extraordinario sobre Art Natura se celebre este jueves, 27 de febrero, a las 9.30 horas de la mañana y, una hora después, comenzaría la sesión plenaria de carácter ordinario del mes de febrero, con lo que ambas tienen lugar el mismo día.

El PSOE y Adelante Málaga volvieron a escenificar su unidad de acción y presentaron una petición para que se hiciera un sesión plenaria extraordinaria sobre «el fiasco» del Museo de las Gemas. Contaban, para ello, con los concejales suficientes para forzarla, lo que refrendó ayer el regidor.

Ya adelantó este periódico que en la nueva estrategia opositora se introducía un nuevo matiz que iba a ser el leitmotiv del mandato: iban a vender, y así está ocurriendo, que la oposición representa al 49% de la ciudad por lo que la mayoría absoluta que sustenta al equipo de gobierno, conformado por PP y Cs, es mínima. Esa es la idea de los socialistas, que se plasmó en apenas unos días en la tercera iniciativa conjunta: la de Repsol, la de Campanillas y ahora este pleno.

«En este pleno se presentará una moción conjunta de ambos grupos, en la que se pedirá la comparecencia del alcalde y también que pida disculpas a la ciudadanía», dijo el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, quien añadió que debe «rendir cuentas por un proyecto estrellado del alcalde en el que ha dilapidado ya 8,7 millones de euros sin ver una sola gema en nuestra ciudad». Pérez agregó que en la sesión se reprobará «la mala gestión de Paco de la Torre ante este descomunal gasto de dinero público, porque quiso traer un museo a toda costa, pese a que este proyecto ya había sido incluso rechazado en comunidades donde el PP gobernaba, como Valencia».

El Ayuntamiento de Málaga ya anunció la semana pasada que recurriría, el mismo viernes 21 de febrero, la sentencia sobre Art Natura, tras estudiarla los servicios jurídicos municipales, al entender «que cumplió sus obligaciones y veló en todo momento por el interés público, mientras que el adjudicatario del contrato incumplió reiteradamente y, desde el punto de vista municipal, actuó con mala fe».

De este modo, según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado, procede la defensa de todos los actos administrativos por considerarlos ajustados a derecho. En particular, la solicitud de reintegro de los 5.675.035,90 euros -más intereses de demora- por el concepto de cánones pagados no justificados.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga ha reconocido el derecho de Royal Collections a ser indemnizado por parte del Ayuntamiento con 1,8 millones de euros como gastos, pero no a que se indemnice a dicha entidad por daños y perjuicios -solicitó 4,8 millones de euros- en relación con el proyecto de Art Natura en los edificios de Tabacalera. Además, consideró que ambas partes frustraron el contrato.