El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "que dé la cara y no se esconda cediendo la defensa del equipo de gobierno ante el mayor fiasco económico del PP en la ciudad de Málaga, tras dilapidar más de 8,7 millones de euros de los malagueños". "Paco de la Torre debe dar muchas explicaciones sobre el mayor fiasco del PP en la ciudad de Málaga por un Museo de las Gemas que sólo abrió dos horas al público", sin exponer ni una sola de estas piedras preciosas.

Ahora, el Ayuntamiento está condenado a pagar 1,8 millones de euros más intereses, que son unos 544.000 euros, dice el PSOE, a la empresa Royal Collections por los retrasos en la apertura de este Museo de las Gemas, según una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1. "Y esto es fruto de la mala gestión del alcalde con el patrimonio de los malagueños, porque no incluyó ninguna cláusula de garantía en el contrato con la empresa en caso de no apertura al público. Le exijo al alcalde que pida perdón, porque no pedir una garantía en el contrato no se le ocurre ni al que asó la manteca", ha agregado el edil.

"Paco de la Torre debe ser responsable y dar todas las explicaciones que le pidan los grupos de la Oposición", ha exigido Daniel Pérez en rueda de prensa, en compañía de los concejales y concejalas del PSOE. "Debemos recordarle que los partidos convocantes de pleno extraordinario, PSOE y Adelante Málaga, incluimos una comparecencia suya para que el alcalde no se esconda". De hecho, la sesión se iniciaría con un turno de preguntas hacia el alcalde, "a no ser que decida esconderse y no dar la cara ante una cuestión tan sensible como los 8,7 millones perdidos por su pésima gestión".

El líder socialista ha aprovechado la cita con los medios para criticar el modelo de ciudad que De la Torre quiere para Málaga. "El alcalde está más preocupado por destinar más de 15 millones de euros del dinero de los malagueños en museos franquicia y en diseminar torres por la capital sin la previsión de cambios sustanciales en el ordenamiento que de crear viviendas para las personas que lo necesitan". Daniel Pérez ha recordado que en la ciudad de Málaga "hay más de 20.000 familias que demandan una casa en la que vivir y que con su renta no pueden permitirse pagar un alquiler en la capital, una de las más caras de España en este sentido". El Ayuntamiento "debe ampliar el parque habitacional protegido, así como dotar de nuevo a los demandantes de ayudas para pagar el alquiler, porque el presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda se ha quedado a cero". Y mientras tanto, "el señor De la Torre dilapida más de 8,7 millones de euros de dinero público porque no fue sensato a la hora de firmar un contrato para un museo que jamás llegó a abrir", ha denunciado Pérez. "¿Pueden imaginar cuántas viviendas públicas y ayudas para el alquiler se hubieran podido pagar con estos cerca de 9 millones de euros?".

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido "mesura al grupo de Ciudadanos para que vote a favor de reprobar al alcalde". De hecho, "ya hubo durante la pasada legislatura un apoyo de este grupo para poner en marcha la comisión de investigación, de la cual salieron muchas conclusiones" que secunda el fiasco del Museo de las Gemas, en que se dilapidaron casi 9 millones de euros del dinero público.

Daniel Pérez advierte que, "si no apoyan la reprobación del alcalde y votan a favor de que Francisco de la Torre pida disculpas a la ciudadanía, entenderemos que apoyan al PP sin fisuras y que hay riesgo de que este partido político a nivel local se integre poco a poco en las filas del Partido Popular, como está ocurriendo actualmente a nivel nacional", ha zanjado el socialista.