El Pleno extraordinario sobre el caso del Museo de los Gemas se celebra mañana a primera hora, coincidiendo con el ordinario de febrero. Así, el alcalde, Francisco de la Torre, ha confirmado hoy en rueda de prensa que él comparecerá y que también podría hacerlo la portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles.

No obstante, el regidor ha dicho que ya ha hablado muchas veces sobre el tema, en concreto en tres comparecencias, también lo han hecho sus ediles de Cultura, ha habido mociones al respecto, peticiones de acceso de información, accesos a la información. "Lo que haremos es dejar muy claro que nuestro cumplimiento del acuerdo es perfecto, hemos cumplido la obligación en cuanto al pago del canon", ha explicado en relación al fallido intento de Royal Collections de abrir un Museo de las Gemas en Tabacalera y la posterior sentencia de un juzgado de la capital reconoció el derecho de la corporación museística a ser indemnizado por parte del Consistorio malagueño con 1,8 millones de euros de gastos, aunque rechazó la juez que se indemnice a esta entidad por daños y perjuicios (pidieron 4,8 millones de euros).

El regidor malagueño ha recordado que se dieron 120 días a los promotores para que abrieran el museo, y que se podía haber abierto por fases, aunque ha indicado que "Tabacalera tiene hoy un uso pleno", siendo un "símbolo de la Málaga del 21". "Queda claro que hemos cumplido con la tarea", ha dicho, para indicar luego: "Compareceré yo", aunque ha abierto la puerta a que también lo haga Pérez de Siles. Ha recordado que se ha recurrido el fallo y que él está convencido de las razones que se aducen en el recurso. "Desarrollamos lo que teníamos que hacer, otras partes no cumplieron".

La moción conjunta del PSOE y Adelante a este respecto lleva implícitos dos puntos: la reprobación del regidor y que pida perdón a la ciudadanía, extremos que no saldrán adelante porque hoy Noelia Losada, portavoz de Cs, ha confirmado que se alineará en su voto con el PP, alcanzando así los dieciséis apoyos que conforman la mayoría absoluta frente a los 15 de PSOE y Adelante.

Cs, curiosamente, en la comisión de investigación sobre el Museo de las Gemas consideró "negligente" la gestión del equipo de gobierno del PP al respecto. "La gestión de Art Natura es netamente mejorable", ha dicho, pero ha considerado que, dado que el fallo está recurrido, "si recordamos determinados postulados podríamos ir en contra de lo que el Ayuntamiento defiende en su recurso". Ha pedido esperar a las consecuencias de la decisión judicial una vez acaben el proceso y el fallo sea firme.

Tanto el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, como el de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, han criticado a Ciudadanos por su postura y la han castigado verbalmente sabedores de que sólo sacarán adelante su moción si Losada se suma a la oposición en sus reproches al equipo de gobierno. Zorrilla ha dicho que Losada, en este tiempo, "se ha destacado por ser la edil más popular del Consistorio" y no entiende por qué se hacen los naranjas corresponsables de una gestión que no les atañe, pues ni estaban en el Consistorio cuando se realizó (desde mediados de la primera década del siglo a principios de la siguiente). Pérez, por su parte, ha dicho que el regidor "mañana podrá dar la cara y pedir perdón", y ha asegurado que se han tirado nueve millones de euros de dinero público a la basura. "Si el aeropuerto de Castellón abrió sin aviones aquí tuvimos un museo sin gemas", dijo, para calificar de "fiasco" lo sucedido y ha criticado a Cs "por su entrega absoluta al PP".