El Puerto de Málaga y el Ayuntamiento de la capital siguen dándole vueltas a las posibilidades de atraer inversión que tiene el Muelle 4, el ubicado justo en la zona de Muelle Heredia. Así, ayer mantuvieron una reunión en el Consistorio el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, en la que se llegó a un consenso básico sobre lo que hacer en esa zona portuaria (la parte interior, la más próxima a la avenida Manuel Agustín Heredia), tras la propuesta de establecer una 'city' efectuada por el arquitecto Ángel Asenjo a petición del equipo de gobierno. Así, hay un principio de acuerdo o una conjunción de «intereses mutuos» en aumentar la edificabilidad del Muelle 4, desde los 26.500 metros cuadrados actuales hasta los 50.000 (es una cifra de referencia, pero finalmente podrían ser más o menos), según explicó el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López.

El concejal señaló que se trata de una zona con usos terciarios, es decir, comercial y oficinas. Para aumentar la edificabilidad, habría que modificar el Plan Especial del Puerto. La propuesta de Asenjo consistía en edificar en esa zona una 'city' empresarial con hasta 15 edificios, algunos de gran envergadura, rascacielos casi, una actuación dividida en dos fases, de forma que en la primera habrían de levantarse cinco inmuebles de seis, doce y dieciocho plantas (al lado de la avenida), alineados con las principales vías del Soho.

Así, para llevar a cabo ese aumento de edificabilidad que estaría en el entorno de los 50.000 metros cuadrados de techo, se plantearán diversos modelos que se solicitarán al mismo arquitecto para estudiar diversas alternativas, y ello se consensuará con los vecinos del Soho. Según el edil, la base para estos diferentes modelos de actuación será la fase uno de esa 'city'. No quiere decir que la respuesta sea idéntica a lo que propone Asenjo, pero sí es un documento sobre el que se puede trabajar. «Parece que el Puerto tiene interés en valorar la fase uno. Y sobre ese escenario, trabajaremos», recalcó López.

«Con esa primera fase, se harán diferentes modelos, que garanticen la permeabilidad visual», reseñó el edil. «La fase uno nos parece bien, habrá que ver cómo se distribuye esa edificabilidad», indicó, sobre la huella exacta del Plan Especial del Puerto. La primera fase de actuación se ajusta a la zona más cercana a la avenida Manuel Agustín Heredia. La propuesta global de Asenjo es mucho más ambiciosa, de forma que, con la segunda fase, podrían sumarse en torno a 100.000 metros cuadrados más de edificabilidad y se llegaría, casi, a la lámina de agua. Se va a respetar, eso sí, la huella del Plan Especial del Puerto, porque los diseños de Asenjo proponían ocupar mucho más espacio, de forma que con la base de la primera fase de la 'city' se quieren explorar diferentes posibilidades, y, como incidió López, es sólo un escenario del que partir, por lo que el resultado podría ser diferente, con edificios más o menos altos o mayor o menor número de estos. El incremento de edificabilidad consensuado, de momento, no será concretado hasta que no se modifique el Plan Especial del Puerto, por otro lado. La huella en la que se puede actuar es, como dice el edil, mínima, pero recalcó lo siguiente: «Seguimos en la misma línea en cuanto a ideas y proyectos». Los vecinos podrán opinar.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, confirmó que el acuerdo supone «limitarlo todo a la fase uno, a lo que realmente ocupa la huella del Plan Especial del Puerto» (la zona interior del muelle 4, la más cercana a la avenida Manuel Agustín Heredia). «Lo que se va a hacer es estudiarlo más a fondo y, de acuerdo con los vecinos, ver cuál es la mejor opción». En cuanto al número exacto de aumento de edificabilidad no precisó, pero aseguró que se trata de «estudiar el incremento, limitado a la fase uno».