¿Cuál es el lugar de España más apropiado para empezar un negocio? Es la pregunta que intenta responder la startup de tecnología UENI, que tiene sede en Londres, y para lo que ha contado con el testimonio de 961 pequeños comercios y empresarios españoles. En estas entrevistas, votaron masivamente por Málaga. La capital es la tercera mejor ciudad española para emprender y encabeza la clasificación en Andalucía. Solo Madrid y Barcelona están por delante.

Teniendo en cuenta la dificultad que entraña embarcarse en una aventura laboral autónoma en España, esta compañía ha llevado a cabo esta encuesta para conocer cuál era el lugar más apropiado para montar una empresa y porqué.

Málaga, además ha sido especialmente valorada por el mayor acceso a clientes potenciales (62.26% de los votos), y por su buen acceso a fondos o financiación” (32.08%). Además de elegir la ciudad preferida, en la encuesta de UENI también se preguntó por las razones para emitir el voto.

En total, se ofrecieron siete motivos diferentes a seleccionar. Málaga también destaca por el buen acceso a oficinas (32%) y por la seguridad (28.30%).

Málaga se sitúa por delante de ciudades más grandes, como Sevilla o Valencia, en este ránking.

Madrid es la ciudad española preferida para embarcarse en una aventura empresarial, con el 35,38% de los votos, nada extraño si se tiene en cuenta que se trata de la capital. Y le sigue Barcelona (18,94%) y ya a cierta distancia, Málaga (5,52%).

La posición que ocupa Málaga cobra una especial relevancia porque es la mejor andaluza en una región que es la tercera de España y es la comunidad con mayor número de ciudades votadas en la encuesta de UENI. Logra un 14,38% de los votos (tras la Comunidad de Madrid y Cataluña), que se dividen entre diez ciudades diferentes: Málaga (5.52%), Sevilla (2.71%), Granada (1.46%), Almería y Córdoba (0.94%), Cádiz y Marbella (0.83%), Jaén (0.52%), Huelva (0.42%), y Algeciras (0.21%).