Tres mujeres de origen bosnio han sido detenidas por la Policía Nacional en Málaga tras registrarse en un hostal de la capital con documentación falsa. Fuentes policiales han confirmado a La Opinión que fueron arrestadas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental, aunque las posteriores gestiones de los agentes permitieron saber que dos de ellas se encontraban en España de forma irregular y que las tres tenían una larga lista de antecedentes por hurtos en diferentes puntos del territorio nacional. Las fuentes añadieron que se trata de un claro ejemplo de un grupo itinerante de carteristas profesionales que se desplazan por todo el país para actuar durante unos días en ciudades con tirón turístico y luego desaparecer.

Los hechos se produjeron la medianoche del pasado lunes en un hostal localizado en la zona de la calle Cuarteles, en el Perchel Sur. Una dotación de la Policía Nacional acudió al establecimiento tras recibir la información de que unas mujeres podrían haber presentado documentación falsa para registrarse en el establecimiento. Una vez en el lugar, los agentes fueron al encuentro de las huéspedes, quienes se identificaron con los mismos pasaportes que presentaron en la recepción de la pensión para registrarse. Según las fuentes, los documentos presentaban suficientes indicios como para pensar que eran falsos,por lo que las mujeres fueron detenidas y trasladadas a dependencias policiales. Allí fueron identificadas como tres mujeres de 20, 25 y 45 años de origen bosnio que sumaban más de 120 antecedentes por hurtos en diferentes capitales españolas, entre ellas Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Granada. Además, dos de ellas se encontraban en situación irregular en España.

Los hurtos son una de las pocas infracciones penales que a lo largo del año pasado descendieron en la provincia de Málaga. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior publicado recientemente, la disminución respecto al año anterior fue del -3%, pasando de los 25.261 de 2018 a los 24.506 del año pasado. Si bien descendieron en los principales municipios de la Costa del Sol, en la capital se registró una leve subida del 0,5% con 10.556 hurtos.