Unicaja Banco lanzará un programa de recompra de acciones propias para amortizar hasta 80,5 millones de acciones por un importe máximo de 76,63 millones de euros, según informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El propósito de este programa es reducir el capital social de la entidad hasta un 5% mediante la amortización de acciones propias. La operación está autorizada por el Banco Central Europeo (BCE).

Unicaja comprará las acciones a precio de mercado, sin sobrepasar el mayor de entre el precio de la última operación independiente y la oferta independiente más alta de ese momento en el centro de negociación donde se efectúe la compra. Asimismo, el banco no podrá comprar en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se ejecute la compra.

El programa de recompra de acciones tendrá una duración de un año, permaneciendo vigente desde este miércoles 26 de febrero hasta el 25 de febrero de 2021. En cualquier caso, la entidad puede dar por finalizar el programa antes de dicha fecha si adquiere acciones por un precio que alcanzara el importe monetario máximo o el número máximo de acciones previsto o si concurriera otra circunstancia que así lo aconsejara. El programa también está sujeto a la aprobación por parte de la junta de accionistas de Unicaja Banco.

Fuentes del sector han explicado a este periódico que el BCE sólo autoriza este tipo de operaciones a entidades "muy solventes", con «holgura de solvencia». La banca persigue a través de estos procedimientos, que son vistos por el mundo financiero como síntoma de "fortaleza financiera" y de "confianza", mejorar la retribución de sus accionistas.

Unicaja ya anunció hace unas semanas, en la presentación de sus resultados de 2019, una propuesta de incremento del porcentaje de beneficio neto destinado al pago de dividendos hasta el 45%, equivalente a un importe de 77 millones de euros, el mayor pagado por la entidad hasta el momento. Esto supone un aumento del dividendo por acción del 25%, y una rentabilidad por dividendo del 5,6%. Las fuentes del mercado consultadas han recordado que esta mejora está en línea con los objetivos de la entidad y destacaron la alta rentabilidad por dividendo que ofrece Unicaja dentro de un contexto de bajos tipos de interés.