Las obras del metro de Málaga han culminado este jueves la finalización de la losa de cubierta de todo el tramo de la avenida de Andalucía.

Así, sobre esta losa superior del túnel se podrán desarrollar los trabajos de urbanización, que consistirán en la impermeabilización de dicho dintel o losa, relleno del paquete de firme y la reposición de servicios afectados. Una vez completadas estas actividades, se dará paso al aglomerado y reposición del viario, según ha explicado la Junta a través de un comunicado.

Estos trabajos, que acomete la UTE Metro Conexión y que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, han finalizado este jueves con el hormigonado de los últimos tramos de losa de cubierta.

Con carácter previo ya se finalizó la ejecución de la losa de cubierta en la zona de Armengual de la Mota --110 metros lineales-- que, junto a la avenida de Andalucía, eran los tramos de losa que restaban por acometer en el marco de la obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, contrato cuya ejecución se inicio el 31 de julio de 2018.

Han recordado que el anterior contratista de este tramo ya había ejecutado previamente a septiembre de 2015 la losa de cubierta del resto de la traza, es decir, en la avenida de la Aurora, Callejones del Perchel, plaza de la Solidaridad y avenida de las Américas, zona que conecta ya con el trazado en servicio comercial del metro (intercambiador de El Perchel).

Estos trabajos de ejecución de la losa de cubierta se han compatibilizado estos meses con las labores de intervención arqueológica llevadas a cabo en la avenida de Andalucía y Armengual de la Mota, conforme a las prescripciones y requisitos de las resoluciones de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Málaga.

En este sentido, han precisado que las mejoras de gestión en la ejecución de esta obra, introducidas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el último año han posibilitado la sincronización y compatibilidad de diferentes actividades, mejorando así la productividad de la obra.

Así, han valorado que con ello "se cumple el firme propósito" de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, de adelantar los plazos para la recuperación de un espacio viario ocupado por las obras del metro que, en el caso del tramo Renfe-Guadalmedina, acumulan más de una década, ya que los primeros trabajos se iniciaron en el año 2009.

Tras recibir la última resolución de desafección por parte de la Delegación de Cultura, el pasado 4 de febrero, los trabajos se han acelerado, ejecutándose, hasta este jueves, en poco más de veinte días, 1.443 metros cuadrados de losa de cubierta, que han requerido del empleo de 1.509 metros cúbicos de hormigón extendido y 276.070 kilos de acero, correspondientes a la armadura.

Aceleración de los trabajos

Con estas labores se ha completado la losa de cubierta o dintel, al abrigo de los muros pantalla ejecutados previamente --unos muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de las estaciones--, en una longitud lineal de 99 metros, que equivale al 45 por ciento de toda la longitud del trazado del suburbano por la avenida de Andalucía.

El tramo Renfe-Guadalmedina consta de 713 metros de longitud lineal, cien por cien subterráneo, y de una única estación, denominada Guadalmedina, localizada en la plaza Manuel Alcántara, que dispondrá de tres edículos o bocas de acceso.

Su principal complejidad, al margen de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo, reside en que en su trazado confluyen las dos líneas del suburbano, por lo que realmente se aborda una doble infraestructura de túnel, y la estación Guadalmedina, que consta de tres niveles de profundidad.

El primer nivel acoge el vestíbulo y los niveles -2 y -3 albergan los andenes y vías de ambas líneas, con el mismo diseño que el Intercambiador de El Perchel, que posibilita el trasbordo de usuarios entre las dos líneas.