El grupo municipal de Ciudadanos lleva una moción al pleno ordinario de hoy en la que pide a los grupos que acuerden que el Ayuntamiento solicite de manera formal y urgente, mediante escrito al Gobierno de España, «la liberación de la actualización de las entregas a cuenta que le corresponde a las comunidades autónomas relativas a la recaudación del IVA del ejercicio 2017 correspondiente al mes dejado de percibir» por la Junta.

Asimismo, el segundo punto del acuerdo manifiesta la posición favorable del Ayuntamiento a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, a fin de reactivar el órgano encargado de coordinar la Hacienda Estatal y las regiones, el cual lleva más de un año sin reunirse.

El viernes, 24 de enero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «manifestó con relación a la devolución a las comunidades del IVA correspondiente a diciembre de 2017, que es 'una cuestión que debería haberse resuelto en 2019 y ya no es posible. Con ello, el Gobierno deja clara su intención de no pagar a las autonomías, en definitiva, a los ciudadanos, el dinero que por ley les corresponde».

Esta cuestión deriva del cambio normativo llevado a cabo en la Ley del IVA por el que se introdujo, en 2017, «el Suministro Inmediato de Información (SII). Entre otras cosas, este nuevo sistema otorgaba a los contribuyentes diez días más de plazo para llevar a cabo sus liquidaciones mensuales. Con ello, el dinero correspondiente a noviembre se ingresó el 30 de diciembre, en lugar del 20, llegando a las arcas públicas diez días más tarde, ya en enero del ejercicio siguiente, en virtud del convenio existente entre la Hacienda Pública y los bancos».

Así, según Cs, lo que ocurrió fue un desfase de tesorería que llevó a contar en 2017 «sólo con los ingresos correspondientes a once meses de recaudación, situación que se vería compensada en el momento de efectuarse la liquidación definitiva del ejercicio. El 50% de dicha recaudación, calculando en torno a 2.500 millones de euros, pertenece a las comunidades».

«Ocurre, sin embargo, que a día de hoy el Gobierno sigue sin hacer entrega de dicho importe -agrega Cs-, utilizando para ello argumentos sin fundamento. En 2019 el Gobierno argumentaba estar en funciones y no poder llevar a cabo dichos pagos y ahora, en 2020, el motivo apuntado es que el plazo y momento para realizar el pago ha pasado y ya no es posible llevarlo a cabo», afirma la formación naranja.