El segmento residencial de lujo en la Costa del Sol se expande a través de la diversificación de formatos en nuevos municipios, según un informe de la consultora Savills Aguirre Newman, que destaca la aparición por primera vez en los últimos años de promociones de obra nueva unifamiliar en áreas como Torremolinos o Fuengirola, tradicionalmente plurifamiliares, así como de proyectos de vivienda plurifamiliar de «súper lujo» en otros tradicionalmente orientados a vivienda unifamiliar, como Casares. Por otro lado, Marbella «sigue siendo la principal locomotora residencial de la costa, con la oferta y precio más estable y variedad de proyectos y producto residencial», según la consultora.

El nuevo concepto de promociones plurifamiliares de súper lujo se concentra en urbanizaciones como Finca Cortesín, con el proyecto Las Albercas, o en localizaciones muy concretas de Marbella y Estepona, como la promoción The View, cercana a Benahavís, The Edge en primera línea de playa, o La Zagaleta.

Según explica el informe, se trata de productos de gran tamaño y con unos altos estándares de calidad al que acompañan una amplia gama de servicios para los propietarios, acercándose al concepto de branded residences.

Durante 2019, la vivienda unifamiliar concentró casi toda la actividad en producto prime o de lujo, como suele ser habitual. De las 1.468 viviendas unifamiliares en comercialización en la Costa del Sol, las nuevas promociones se concentran en Marbella, Mijas Costa y Estepona (26%, 23% y 16%, respectivamente), municipios en los que se incorporó también el mayor número de promoción residencial a su oferta, si bien, Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena suman ya un 17% del total de nuevas promociones de oferta de unifamiliar en la Costa.

El precio medio de la vivienda plurifamiliar de obra nueva en la Costa del Sol se situó en 2.494 el metro, según el informe Residencial Costa del Sol 2019 de Savills Aguirre Newman. En el caso de las viviendas unifamiliares, el precio medio es de 3.008 euros.

La urbanización Alcaidesa, en las localidades gaditanas de San Roque y La Línea de la Concepción, se sitúa como el enclave más caro en el caso de las viviendas plurifamiliares de obra nueva, con un valor de 4.515 euros el metro. En segunda posición se encuentra Fuengirola con un precio medio de 3.128 euros y cierra el podio Marbella, con un valor medio de sus viviendas plurifamiliares de nueva obra de 3.079 euros.

En cuanto a las viviendas unifamiliares de obra nueva, Casares es la localidad que se sitúa en primera posición con un precio medio de 7.005 euros el metro, a la que le sigue Estepona con 3.683 euros el metro y Marbella, con 3.087 euros.

«La tendencia es clara, hacia la vivienda plurifamiliar prime, abandonándose parcialmente la vivienda plurifamiliar para dar respuesta a esta tipología de demanda cada vez más amplia», detalló el director de Savills Aguirre Newman Andalucía, José Félix Pérez-Peña.

En los últimos años, indicó, la obra nueva «ha vuelto con fuerza con multitud de proyectos, comercializándose en 2019 en torno a 10.860 viviendas en total». La previsión es una tendencia a la estabilización en incorporación de oferta y demanda de vivienda de obra nueva, «lo que conlleva una ralentización en el crecimiento de los precios en prácticamente todos los municipios».

Los precios subirán un 5%

Según Savills Aguirre Newman, habrá un crecimiento moderado de los precios de entre el 3% y el 5% a lo largo de 2020 en la Costa del Sol. Asimismo, se prevé cierta estabilidad en la incorporación de nuevos proyectos, en consonancia con la moderación de la demanda, tanto de vivienda principal como de segunda residencia.

Se espera la irrupción de nuevos modelos residenciales como el coliving y el aumento de la vivienda de alquiler de corta estancia en decremento de la vivienda en alquiler de larga estancia, como ya ocurre en la ciudad de Málaga. También incluyen la irrupción de nuevos modelos residenciales como el senior living, orientado a personas mayores no dependientes. También se han identificado residenciales eco-friendly, centrados en la sostenibilidad, calidad de vida, la salud y el bienestar de sus residentes, e incluso algunos promotores ya han mostrado su interés en urbanizaciones naturistas o centradas en el colectivo LGTBI.