Unos 150 cargos públicos y orgánicos de Podemos -entre quienes figuran diputadas afines al secretario general del partido, Pablo Iglesias, como la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, o Isabel Franco-, han promovido un manifiesto para apostar por un Podemos Andalucía «unido, fuerte y democrático» que, en la nueva etapa que afronta con la celebración de su III Asamblea Ciudadana, prevista para mayo y que pondrá fin a la actual dirección de Teresa Rodríguez, deje «atrás los conflictos y disputas internas» y cuente con «mayor autonomía» respecto a la estructura estatal.

El manifiesto, difundido este ayer y consultado por Europa Press, impulsa el espacio 'Con Andalucía Podemos', y viene suscrito, entre otros, por los concejales de Málaga Paqui Macías y Nico Sguiglia, además de por la diputada provincial Maribel González, cercana en principio a Teresa Rodríguez. En cambio, no lo suscriben ni Alejandro Serrato ni Vanesa García, que se mantendrían así en la línea más cercana a Rodríguez.

El texto también lo firman las diputadas nacionales Noelia Vera -por Cádiz-, María Márquez e Isabel Franco -ambas por Sevilla-, Martina Velarde -por Córdoba-, y el diputado de Granada Pedro Honrubia, entre otros.

El manifiesto nace «con vocación de fundamentar una candidatura a la III Asamblea Andaluza de Podemos», según se informó en un comunicado. La citada asamblea supondrá la salida de la dirección de Teresa Rodríguez, quien este mes anunciaba que no presentará candidatura para ser reelegida como coordinadora general de Podemos Andalucía por sus diferencias estratégicas con la dirección de Pablo Iglesias, que se acentuaron por su rechazo a la integración del partido morado en el Gobierno de coalición con el PSOE.

Como «objetivo prioritario», los firmantes de este manifiesto quieren «conseguir un mayor protagonismo de los círculos y las bases» para Podemos Andalucía y «avanzar en una descentralización democrática». De igual modo, apuestan por «reafirmar» la confluencia con Izquierda Unida.