El coronavirus sigue sumando afectados por el territorio nacional y los últimos en sumarse en el día de hoy fueron los casos nuevos que confirmó la Consejería de Salud y Familias, cuatro de ellos en la provincia de Málaga y uno en Almería. Además de estos positivos, a última hora de la tarde, el SAS confirmaba la infección de un médico y una enfermera, que estuvieron en contacto con dos contagiados. En total, son ocho enfermos con coronvirus en Andalucía.

De estos casos, cinco son importados, por lo que su origen no se encuentra en la región andaluza y se suma al decretado el pasado miércoles en Sevilla. De los cuatro casos confirmados en Málaga, tres se establecen en Marbella y el cuarto en la localidad de Fuengirola.

Los casos de Marbella están relacionados con el primer paciente confirmado en Andalucía, diagnosticado el pasado miércoles y que se encuentra ingresado en el hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. Estas confirmaciones, según explicó la Junta en un comunicado, son fruto de la investigación del origen de la infección por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Se trata de dos varones de 42 y 53 años respectivamente que, tras presentar episodio de neumonía, se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. Uno de ellos refiere contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España.

A estos se suma una paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

En Fuengirola reside una paciente de 55 años que ha viajado recientemente a Emilia-Romagna (Italia). Este caso no tiene relación con los casos, informó la Junta. Tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

El quinto caso se ha dado en Almería, en concreto, se trata de un paciente de 28 años residente en Milán, que está ingresado en el Hospital Mediterráneo. Este paciente decidió por propia voluntad regresar a su domicilio donde se encontraba en seguimiento activo; tras presentar episodio de fiebre acudió al centro hospitalario, donde se le realizaron los análisis pertinentes y se decretó su ingreso hospitalario. El paciente se mantiene estable. Mientras tanto, el paciente de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío y diagnosticado desde el pasado miércoles, presenta buena evolución .

La Consejería de Salud y Familias confirmó este viernes, poco antes de las 20.00 horas, dos nuevos casos de coronavirus, lo que eleva ocho la cifra total en la comunidad, correspondientes a dos sanitarios en Sevilla y la localidad jiennense de Arjonilla. Según detalló, el primer caso corresponde a un médico sevillano, de 58 años, que tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía. El segundo caso es una enfermera de Arjonilla (Jaén), de 25 años, que atendió a un enfermo positivo a coronavirus en el Hospital deTorrejón de Ardoz (Madrid).