El profesor malagueño Sergio Banderas, del IES Campanillas, recogió este este sábado el premio al Mejor Docente en la categoría de Formación Profesional, en la tercera edición del certamen organizado por la plataforma Educa.

Banderas y los otros cuatro galardonados: Patricia del Valle Pozo, docente en el CEIP Averroes de Arroyomolinos (Madrid) en la categoría de Educación Infantil; María Lourdes Jiménez, maestra del CEIP Santa María de Nazaret de Chiclana de Segura (Andalucía) en Educación Primaria; Lluis Bonet Juan, profesor en el IES Mare Nostrum de Alicante, en Educación Secundaria; y Alejandra Cortés Pascual, profesora de la Universidad de Zaragoza, recogieron sus distinciones en el III Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2020, celebrado en Santiago de Compostela.

Cada uno de los premiados recibió una estatuilla conmemorativa Educa, un diploma acreditativo y un premio en metálico. Participaron en la entrega de galardones Miguel Ángel Escotet, director general de RSC y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación; Jesús Oitavén, secretario xeral técnico de la Consellería de Educación y Eva Nieto, presidenta del Comité de Baremación de los Premios Educa Abanca, que tienen como objetivo "reconocer públicamente la labor de aquellos docentes que viven y disfrutan de su trabajo, educan para la vida al alumnado y se involucran al máximo tanto dentro como fuera del aula, realzando socialmente la figura del buen profesor".

El malagueño Sergio Banderas, que ya atesora otros premios como el Digital Skills Awards Spain 2019 por el videojuego 'Las históricas aventuras de Daniela', realizado junto al colegio público Miguel Hernández de Almogía, se mostró muy satisfecho en declaraciones a La Opinión tras recoger su premio en un acto "muy bonito".

Al margen de la entrega de galardones, el Congreso, que se ha desarrollado entre los días 27 y 29 de febrero, ofreció a los asistentes conferencias magistrales sobre temas de actualidad educativa, además de charlas especializadas y exposición de trabajos de investigación por parte de los participantes.

Entre los ponentes, nombres de gran relevancia como el psicopedagogo, dibujante y unos de los mayores pensadores del ámbito de la educación y los niños Francesco Tonucci, o Thomas Armstrong, investigador americano del equipo del prestigioso profesor Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples.