Cerca de 500 personas tienen previsto viajar desde Málaga hasta Madrid para participar en las movilizaciones anunciadas por Jusapol, la asociación que agrupa a policías nacionales y guardias civiles, para manifestarse frente al Congreso de los Diputados contra el veto anunciado por el Gobierno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en 2018 por la organización para conseguir los mismos salarios que otros cuerpos autonómicos. Desde la asociación han anunciado movilizaciones "más contundentes" tras conocer que el Gobierno pretende silenciar una ILP que en su día contó con el apoyo de 550.000 ciudadanos de todo el país para su tramitación parlamentaria.

Según Miguel Millán, portavoz de Jusapol en Málaga, el anuncio del Gobierno ha tenido una reacción inmediata en todo el territorio nacional y también en Málaga, donde en apenas veinticuatro horas han conseguido completar casi dos autobuses, además de un gran número de policías, familiares y simpatizantes que se van a trasladar a la capital de España en sus vehículos particulares o en el AVE. Millán no se explica cómo el PSOE y PODEMOS, que cuando estaban en la oposición apoyaron firmemente esa ILP, dan ahora la espalda a los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Si desde el Gobierno han justificado el veto por considerar "insostenible" igualar las nóminas con el conjunto de autonomías y municipios bajo el argumento de que cada administración tiene sus competencias en esta materia, desde Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional que surgió del movimiento Jusapol, relacionan ese veto con "el chantaje del independentismo radical". La asociación, en cambio, sí ha encontrado el apoyo del PP, cuyos responsables ya han explicado que su decisión era enmendar la ILP que llevó Jusapol al Congreso en noviembre de 2018. Desde Vox, la diputada Macarena Olona ha pedido en su cuenta de Twitter que el resto de grupos rechacen este veto del Gobierno por considerarla "ilegal".