Ofensiva jurídica de la Asociación Ecologista Ciriana de Churriana, que lleva dos años denunciando lo que a su juicio es un cúmulo de presuntas irregularidades en las obras de la Academia del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal.

Tras la reciente intervención judicial del Málaga CF, los ecologistas de Churriana enviaron a finales de la semana pasada un escrito a la Fiscalía Anticorrupción, en el que solicitan la intervención judicial de la Fundación Málaga CF, al entender que, presuntamente, la familia Al-Thani ha usado dinero de la Academia «para llevárselo a sus cuentas personales en concepto de préstamo».

De igual modo, también han pedido la intervención de la Dirección General del Patrimonio del Estado y además han interpuesto un recurso de alzada ante la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con copia al alcalde, Francisco de la Torre, por el que reclaman medidas de oficio para extinguir la concesión.

En el mismo recurso de alzada piden a la Junta de Andalucía la caducidad de la licencia de obras, además de la reposición a su estado original de los terrenos, para que pasen «a formar parte del Parque Supramunicipal Arraijanal».

Por último, la Asociación Ecologista Ciriana ha presentado un escrito ante la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, en el que piden la «intervención judicial de la fundación social concesionaria de Arraijanal, así como la extinción de la concesión», y aportan documentación de los últimos años en los que los ecologistas han ido apercibiendo a varias administraciones de estas presuntas irregularidades en Arraijanal.

Escaparate de la familia

Entiende Ciriana que idénticas formas de funcionamiento en el Málaga CF se han efectuado en la creación de la Fundación del Málaga para poner en marcha la Academia de Fútbol en Arraijanal, de ahí que resalten que, «como se desprende de la intervención judicial (...) la Fundación Málaga C.F. que da amparo a la Academia de Fútbol sólo perseguía ser un escaparate más de la familia Al-Thani para sus fines de capitalizarse, a costa del saqueo a la entidad deportiva».

Los ecologistas, que recuerdan que durante la tramitación inicial del Plan Especial Arraijanal, un técnico de Urbanismo, «ignorado por el equipo de gobierno», tachó este proyecto de «alto riesgo», también han reclamado al juzgado que realice las iniciativas oportunas, «en caso de que los entes públicos hayan actuado presuntamente de forma negligente, en lesividad del interés público, posibilitando la malversación de fondos públicos y del Málaga CF, con vicios ocultos o en prevaricación continuada por acción u omisión». Por último, en este escrito a la jueza, Ciriana pide ser parte interesada en el procedimiento judicial.

En declaraciones ayer a La Opinión, Maricruz Torres, portavoz de Ciriana, estimó que estamos ante «una obra de ingeniera financiera», por lo que subrayó la necesidad de que la investigación al Málaga CF se extienda a la Fundación Málaga CF y las obras que realiza en Arraijanal, paralizadas desde noviembre de 2018.

Aunque recordó que en una anterior ocasión Ciriana ya denunció esta situación ante la Fiscalía Anticorrupción y fue desestimada, la intervención judicial hace que ahora «sí tenga esperanzas» de que la Fundación será investigada, resaltó.