MAF, Málaga de Festival, acoge hoy lunes la proyección del cortometraje 'Del otro lado', que aborda la inclusión educativa y social y que está basado en la experiencia real del colegio concertado La Purísima, destinado desde su creación a menores con serios problemas auditivos y que hace ocho años abrió sus puertas a niños sin discapacidad y se ha convertido así en ejemplo de inclusión.

El proyecto nació como recurso para apoyar las charlas que la autora de la idea y el guión, la profesora Nieves Rogo, impartía tras realizar un máster en Neurociencias, Neuroeducación y Neurodidáctica.

Esta docente de Pedagogía Terapéutica en el Centro Rural Agrupado Guadalhorce de la Fundación Victoria explica que el objetivo del corto es combatir prejuicios como «no ser capaces de situarnos en otro lado que no sea el nuestro, ver la realidad sólo desde nuestra perspectiva porque los patrones culturales y sociales nos encauzan y limitan el pensamiento».

Por ello, 'Del otro lado' gira en torno a una discusión entre una madre y una hija, dos generaciones que trabajan en el mismo colegio y que en principio tienen opiniones diferentes a la hora de realizar un importante cambio en el centro educativo.

El rodaje incluye escenas en el colegio La Purísima, que no dudó en colaborar con el proyecto por su gran potencial como herramienta a favor de la diversidad en el ámbito educativo.

«El principio de diversidad va unido al principio de equidad que no es más que el derecho a tener recursos para desarrollarse y formarse, y de tener una respuesta educativa acorde a los intereses y capacidades individuales», defiende Nieves Rodríguez, con 33 años de experiencia en el ámbito educativo.

El cortometraje, producido y dirigido por Maximiliano Aragón, fue seleccionado como actividad en el MAF -la proyección es hoy a las 19.30 horas en el Ateneo- y estará presente también en varios congresos de educación, simposios y jornadas.

El proyecto ha durado dos años y ha contado con la participación altruista de numerosas personas, desde el propio Maximiliano Aragón; Emilio José Gómez González, como ayudante de producción; Carlos Moya, autor de la banda sonora del cortometraje; Antonio Reyes (sonido); la también profesora Mabel Rodríguez, que lleva el aula específica del Colegio de La Purísima y ha participado en el guión, y Miri y Paula Moya como actrices, además de multitud de voluntarios.