Málaga vendió 286'4 millones de euros en loterías y primitivas durante el 2018, un 4% más que en 2017, según los datos de ventas de Loterías y Apuestas del Estado (Selae). De esta forma, se sitúa como la provincia andaluza con un mayor gasto en los juegos de azar tradicionales, seguida de Granada (161'4 millones de euros), Almería (137'4 millones) y Jaén (115 millones).

La venta de loterías y primitivas en Andalucía, junto con el resto de los juegos que oferta Seale, alcanzaron en 2018 la cifra de 1.341'7 millones de euros, un 1'34% más respecto al año anterior. Las ventas de Lotería y Primitiva supusieron alrededor de un 14% del total de ventas en el conjunto del Estado, siendo la autonomía con mayores ventas de España, por encima de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla León, según informa en una nota de prensa la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal).

Más allá de ser una importante fuente de ingresos para las cuentas del Estado y del empleo generado (12.000 personas en toda España), "el sector se encuentra en un momento de incertidumbre", ha afirmado el presidente de Anapal, Josep Manuel Iborra. Por ello, la propia Anapal reunirá este sábado en Málaga a loteros de Almería, Jaén, Granada y la propia Málaga, en un encuentro abierto a todos los administradores de loterías de estas provincias bajo el nombre de Diálogos 4.0: de Lotero a Lotero.

"Vamos a informar de los encuentros mantenidos con Selae y con su presidente Jesús Huerta, con los partidos políticos y todos los estamentos implicados en la actividad del juego", ha señalado Iborra. El presidente de Anapal ha apuntado que esta iniciativa "está resultando un éxito y da voz a las reivindicaciones que la red profesional de ventas tiene en cada provincia".