02 de marzo de 2020
02.03.2020
La Opinión de Málaga
Sanidad

Nueva concentración ante el repunte de agresiones en Urgencias del Hospital Civil

El Sindicato Médico de Málaga reclama la creación de la figura del director de seguridad provincial para coordinar la seguridad en los centros sanitarios

02.03.2020 | 16:13
Concentración del Sindicato Médico de Málaga por las últimas agresiones a sanitarios en las Urgencias del Hospital Civil.

Médicos de Málaga se han concentrado en la mañana de este lunes en la puerta de las Urgencias del Hospital Civil de la capital para denunciar el incremento de las agresiones en los últimos días a personal sanitario en estas instalaciones.

El Sindicato Médico de Málaga ha reclamado la creación de la figura del director de seguridad provincial para coordinar la seguridad en los centros sanitarios.

Entre los casos hechos públicos, han indicado que el viernes 21 de febrero un paciente solicitó una receta y, tras la prescripción de los medicamentos del médico, le exigió más de lo que permite la norma establecida. Ante la negativa del facultativo, el paciente se dirigió al profesional con insultos, coacciones y amenazas, por lo que se avisó a la Policía Nacional. Una vez que se realizó la pertinente denuncia, se ha celebrado un juicio rápido y se le ha impuesto una orden de alejamiento.

Otro caso sucedió el pasado lunes 24 de febrero cuando un enfermo intentó pegar a dos médicos y a un auxiliar con un portasueros. La actitud del paciente se llevó a cabo mientras esperaba el resultado de unas analíticas en Urgencias y una valoración psiquiátrica. Aunque la trabajadora le instó a no marcharse al ver la intención del hombre, comenzó a gritar que mataría a los médicos y un auxiliar evitó que la agresión física se realizara.

Tras confirmar que conservaba sus capacidades psiquiátricas, al día siguiente se celebró un juicio rápido y el hombre ha sido condenado a cuatro meses de cárcel y orden de alejamiento del hospital durante un año.

Asimismo, el pasado viernes 28 de febrero un enfermo fue trasladado a Urgencias del mismo centro hospitalario en una ambulancia del 061 y tras ingresar en el hospital y ser atendido por el profesional, reaccionó de forma violenta con el trabajador sin justificación alguna con insultos. Tras esto, se activó el procedimiento de seguridad, cuando el paciente abandonó el área de Urgencias. Al parecer no se ha formulado ninguna denuncia, han indicado desde el SMM.

Por todo ello, los médicos se han concentrado en el centro sanitario para denunciar estos casos y la situación "que continúa agravándose". Por ello, desde el SMM han incidido en que hay que establecer "nuevas medidas" y han reclamado algo "ya aceptado: la creación de la figura del director de seguridad provincial".

Para el SMM este tipo de resoluciones judiciales "son ejemplares en la lucha contra la lacra de las agresiones a sanitarios que se han incrementado considerablemente durante el pasado año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook