02 de marzo de 2020
02.03.2020
Educación

Los profesores de Economía de la ESO, en pie de guerra contra la nueva Ley Educativa

Denuncian que el proyecto de la nueva Ley de Educación elimina las tres asignaturas sobre economía que se imparten actualmente en la ESO y concentran estas materias en el Bachillerato

02.03.2020 | 21:12
Reunión de profesores de Economía en la Universidad de Valencia.

Erradicada de la ESO y concentrada en Bachillerato. Los profesores de Economía de Secundaria han desenterrado el hacha de guerra contra la nueva Ley de Educación que prepara el gobierno de Pedro Sánchez.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES) que agrupa a los docentes de Economía de toda España, exige al Gobierno una mayor consideración de las materias de Economía, que no aparecen en dicha norma, lo que a su juicio supondrá un retroceso en la Educación de los jóvenes españoles.

La confederación ha planteado la necesidad de mantener y reforzar las materias sobre la enseñanza de la Economía dado su carácter social e inclusivo, que aporta una formación imprescindible para la sociedad actual.

Con la actual Ley de Educación, el profesorado de Economía de Secundaria, dispone en el primer ciclo de la ESO de una materia de Iniciación a la actividad Económica y Empresarial, y dos materias en cuarto de ESO, una en la rama de académicas y otra en la rama de aplicadas, materias todas ellas optativas.

En Bachillerato, hay una materia de Economía en primero, y Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración y Gestión, en segundo.

Sin embargo, los profesores de Economía denuncian que el nuevo Proyecto de Ley elimina por completo las materias relacionadas con la Economía en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, dejándolas en Bachillerato, condicionadas al desarrollo posterior de las distintas modalidades y materias.

La confederación denuncia que la pretensión inicial de este Gobierno, visto el Proyecto de Ley, es eliminar cualquier referencia al emprendimiento o a lo económico en cuanto a contenido curricular se refiere.

"Obviar que existen siete competencias que deben ser desarrolladas a través del currículo de las materias, y considerar una de ellas, la de Sentido de la Iniciativa y el Espíritu Emprendedor como una competencia residual, es obviar los principios básicos de la normativa vigente y no darle la importancia que requiere en la etapa de ESO y Bachillerato, etapas que deben preparar para la incorporación para la vida social, académica o laboral", denuncia la confederación a través de una nota de prensa.

Por otra parte, añaden, el hecho de no tomar en consideración las materias propias de la especialidad de Economía, supone también ignorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se recogen unas metas de carácter integrado e indivisible conjugando las dimensiones económica, social y ambiental que pueden y deben ser tratadas a través de la disciplina económica.

Economía Social, Solidaria, Circular, Equidad o Igualdad de Género, son conceptos imprescindibles a desarrollar bajo la disciplina económica que se imparte en los centros docentes.

CEAPES ha anunciado que va a presentar las alegaciones y enmiendas que sean necesarias al futuro Proyecto de Ley de Educación para que las materias relacionadas con el emprendimiento y los contenidos económicos y sociales propios de la enseñanza de la Economía, permitan una Educación de calidad, consecuente con el desarrollo de las competencias del alumnado y compatibles con el Desarrollo Sostenible de la sociedad en que vivimos.

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