"Málaga no es solo una ciudad para las vacaciones. También es una ciudad tecnológica". Así ha dado la bienvenida el rector de la universidad de Málaga, José Ángel Narváez, a los 800 participantes que intervendrán en el Foro Europeo de Robótica de Málaga (ERF), que se celebra del 3 al 5 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de Málaga. Casi 50 expositores estarán disponibles para abordar las novedades de los campos relacionados con la inteligencia artificial.

El acto de inauguración, que se ha celebrado esta misma mañana en el Palacio de Ferias, ha sido presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director de la agencia IDEA, Fernando Ferrero y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, entre otros. La cita del ERF2020 albergará empresas, universidades e institutos de investigación que mostrarán las innovaciones más punteras, proyectos y prototipos financiados en el marco del programa de investigación de la Unión Europea 'Horizonte 2020'.

"Nuestra institución local está muy comprometida, y es consciente de vuestro trabajo", ha declarado Francisco de la Torre al comienzo de su ponencia, que ha apuntado que este Foro Europeo de Robótica es "esencial para alcanzar una respuesta ante la cuestión de la convivencia entre el robot y el humano".

La Universidad de Málaga contará con un expositor propio en el Palacio de Ferias, en los que abordará algunas modalidades de la inteligencia artificial como la educación robótica, seguridad, regulación política robótica o como combinar las necesidades sociales y los robots. "Por supuesto que los robots cambiarán la vida. La está cambiando ahora pero también cambiará el futuro y las estructuras sociales", ha destacado Narváez. "Espero que todos trabajéis duro, porque el futuro de la gente está en vosotros. Esperemos que con vuestro trabajo tengamos una sociedad mejor", ha concluido el rector de la UMA.

Otro de los proyectos presentados es el ofrecido por la Universidad de Málaga y Kuka, un fabricante alemán de robots industriales. El prototipo es un brazo robótico que se pretende instalar en los robots de rescate, que localizan a una víctima o un herido. Gracias a este proyecto, desarrollado en parte por un equipo de investigadores de la UMA, el robot podría asistir a la víctima antes de que lleguen los servicios sanitarios. El robot agarra el brazo del herido y en una primera aproximación, es capaz de acomodarlo en una posición correcta y estable.

En el acto de inauguración también se ha proyectado un vídeo que mostraba algunas de las posibilidades que Málaga y Andalucía ofertan a la comunidad internacional y hacen posible la celebración de este Foro Europeo, especialmente en el ámbito de la investigación: más de 30.000 investigadores y 23 centros dedicados a ellos. "Andalucía es crecimiento, ambición, prosperidad, un lugar para ganadores. Invierte en Andalucía". De esta forma, la proyección ha promocionado el destino y la ciudad.

El miedo al contagio con el coronavirus ha estado presente en el acto de inauguración. Según Alfonso García Cerezo, catedrático de Ingeniería de Sistemas y automática de la Universidad de Málaga y organizador del evento, algunos "compañeros y amigos" han tenido que cancelar la asistencia por esta razón. El vicepresidente de euRobotics, Rainer Bischoff, ha aconsejado a los asistentes del acto de inauguración desinfectar y lavarse las manos "frecuentemente", e incluso ha mencionado la existencia de un "robot desinfectante" que está "listo para ir a los hospitales". En todo caso, como bien ha apuntado Francisco de la Torre: "Queridos amigos, bienvenidos a Málaga".