Málaga es la provincia andaluza en la que la Junta de Andalucía acometerá un mayor número de actuaciones para fomentar el alquiler a precios asequibles, ya que edificará 502 viviendas de las 722 proyectadas en la región. La inmensa mayoría de ellas -476- se ubican en la capital. Además, los 26 inmuebles restantes se corresponden con iniciativas de los ayuntamientos o empresas municipales de Alameda (10), Teba (10) y Almargen (6).

La consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, expuso que «la renta oscilará entre 175 y 325 euros al mes por vivienda y podrán acceder a ella personas con ingresos ponderados desde 9.000 a 26.000 euros anuales».

De este modo, en la geografía malagueña se concentran ocho de las 23 propuestas aprobadas a los promotores -22 públicos y uno privado- en siete provincias, pues Jaén no ha participado. En total, se ejecutarán 722 viviendas en la comunidad autónoma y todas ellas suman una inversión de 64,3 millones, de los que 19,8 han sido subvencionados por el Gobierno andaluz y el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Del resto de los fondos, se hacen cargo los promotores y los ayuntamientos.

«Es la primera vez que se pone en marcha en Andalucía un procedimiento de promoción de vivienda a precio asequible en alquiler durante 25 años con garantías presupuestarias; el programa subvenciona a fondo perdido al promotor, público o privado, hasta el 40% del coste», detalló la consejera andaluza de Fomento.

Asimismo, Carazo explicó que «habrá una nueva convocatoria en el primer cuatrimestre de 2020 con 22 millones de euros en ayudas y una estimación de entre 900 y 1.000 viviendas en alquiler asequible en Andalucía».

«Es un modelo prioritario para el Gobierno andaluz y que ayuda a paliar la subida de los precios de los alquileres y a facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes», señala el informe presentado por Marifrán Carazo.

De este modo, su consejería aglutina la previsión de la Junta de Andalucía para financiar alrededor de 4.000 viviendas hasta 2024, a una media de 700 por año, en el marco de este régimen de alquiler social a precios asequibles.

Durante la comparecencia previa al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, también reivindicó las políticas en esta materia del Gobierno del cambio y aseguró que «el Gobierno andaluz tiene un modelo distinto al central».

«Este Gobierno suma entre 2019 y 2020 más de 40 millones de euros para promover casi 2.000 viviendas de alquiler a precio asequible para colectivos desfavorecidos, mientras que el Ejecutivo anterior destinó a ello 0 euros», arremetió en alusión a la herencia socialista.