Febrero, un mes habitualmente flojo para el mercado de trabajo por pertenecer aún a la temporada baja turística, ha dejado en esta ocasión cifras positivas en la provincia de Málaga, con un descenso del paro de 1.119 personas y un aumento de 4.243 empleos, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Cabe recordar que en los últimos trece años el paro tan sólo ha bajado en cuatro ocasiones en un mes de febrero (incluyendo la de este 2020). El total de desempleados se sitúa ahora en 153.486 personas. La bajada de este mes de febrero sorprende además por haberse producido en el actual contexto de desaceleración, con el temor añadido del posible impacto del coronavirus en la economía.

La comparación interanual también sigue siendo favorable, aunque sea con menores bajadas que en los ejercicios precedentes. Málaga presenta actualmente 2.030 parados menos que en febrero de 2019 (el descenso es del 1,31%) y contabiliza el dato más bajo para ese mes en once años. Para encontrar una cifra inferior hay que remontarse a 2009, cuando había casi 151.000.

El mejor comportamiento de febrero, sin embargo, viene de la cifra de ocupados, con el citado incremento de 4.243 afiliados a la Seguridad Social que permite a Málaga situar la cota total en los 619.040 (su mejor cifra de siempre para este mes), según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En relación a hace un año, el volumen de cotizantes ha subido en 18.573 (un 3,09%). El ritmo de aumento en Málaga es el segundo más alto del país a nivel provincial tras el de Huelva (4,86%) y por delante de Valencia y Madrid, que se quedan rozando el 3%.

Evolución del paro en Málaga

Infogram

Volviendo a los datos, la caída del paro en febrero en Málaga se basó sobre todo en el sector de los servicios, con 1.821 parados menos, mientras que la construcción redujo otros 180 y la industria se quedó igual (bajó sólo un desempleado). En cambio, la agricultura sumó 320 parados y el colectivo de personas sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que buscan su primer trabajo, 563.

Reacciones

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, valoró con «moderado optimismo» la evolución a la baja del paro y la subida de los afiliados a la Seguridad Social. «El crecimiento de las altas en febrero es el más grande de los últimos 14 años salvando el 2017, en el que se superaron las 5.000. Este dato le quita la razón a quienes han acusado a la subida del SMI de ser un freno para el crecimiento del empleo, llegando incluso a pronosticar y a hacer una llamada implícita a un aumento de la economía sumergida. No sólo no ha frenado el crecimiento del empleo sino que ha generado un efecto multiplicador de nuestra economía: más dinero en circulación garantiza un crecimiento sostenido», aseguró.

Por su parte, el secretario de Empleo y Formación de UGT en Málaga, Francisco Villodres, afirmó que febrero «da un respiro», aunque advirtió de que «no deja de ser una gota de agua en el océano, ya que seguimos con cifras de desempleo inaceptables». «Quizá lo más preocupante sea el índice de temporalidad en los contratos que se realizan, que superan el 92% y no dan paso a una contratación indefinida que genere confianza en la clase trabajadora», afirmó. En febrero se firmaron en Málaga 59.392 contratos, de los que sólo 4.727 (un 7,9%) fueron fijos.

UGT recordó también que el 39% de los parados de Málaga (59.981 personas) son de larga duración (más de un año intentando encontrar empleo). La tasa es mayor en los desempleados mayores de 45 años (un 49%, unos 76.397). La mujer tiene mayor presencia que los hombres en ambos casos.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) dijo que los datos «no pueden ser calificados de desfavorables». No obstante, afirmó que la bajada del paro es leve, y pone de manifiesto «la importancia de continuar considerando al desempleo como uno de las principales problemas».

El paro baja en España

En España, el número de parados registrados bajó en 7.806 personas en febrero, su mayor descenso en este mes desde 2017. El volumen total de parados alcanzó al finalizar febrero la cifra de 3.246.047 desempleados, la más baja en este mes desde 2008. En el último año el desempleo acumula un descenso de 42.993 personas (-1,3%). En cuanto el empleo, la Seguridad Social cerró febrero con un aumento medio de 85.735 afiliados, su mayor repunte en este mes desde 2015. El total se situó en 19.250.229 afiliados, su mayor volumen en un mes de febrero dentro de la serie histórica. En el último año, el sistema ha ganado 361.757 cotizantes, con una subida del 1,9%.

En Andalucía, el número de parados aumentó en febrero en 674 personas, con lo que el número total se sitúa en 806.764. En términos interanuales, el paro descendió en 6.595 personas (-0,81%). De otro lado, la afiliación a la Seguridad Social creció en Andalucía en 3.592 ocupados, para una media de 3.138.816 cotizantes. En relación con el año anterior, la afiliación media subió en 55.256 personas, con un incremento del 1,79%.