El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, advirtió este martes de que «a escasos días de la celebración del Festival de Cine en el Teatro Cervantes, el asfalto de las vías cercanas parece un campo de minas por las losas levantadas y grandes socavones en el que el equipo de gobierno ha despilfarrado más de 700.000 euros iniciales, así como otros tantos en reparaciones que de nada han servido».

"El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destinó entre 2010 y 2011 más de diez millones de euros en el acondicionamiento del entorno de plaza del Merced, de los que cerca de un millón fueron a cambiar el asfalto de calle Madre de Dios, pero desde ese momento ha tenido que intervenir cada cierto tiempo porque el suelo se levanta y hunde, generando un auténtico peligro para el tráfico de vehículos, bicicletas y viandantes", ha criticado.

Así, ha añadido que ahora "apenas ocho años después, habrá que volver a echarle dinero a la calle porque los coches hunden sus ruedas en el pavimento y el carril bici que transcurre por esta vía es un peligro para los ciclistas".

Pérez, durante una rueda de prensa en compañía de los concejales del PSOE Carmen Martín y Mariano Ruiz, ha advertido de que el estado del asfalto en Madre de Dios "es lamentable, es una auténtica chapuza" y ha aludido también a un adoquinado "que se hunde y sobresale porque las cosas no se hicieron bien desde el primer día".

Para Pérez, "esta obra se hizo mal desde el principio, por eso ha habido que tomar medidas correctoras que han sido un lavado de cara. Los vecinos reclaman una actuación definitiva en la reurbanización de la calle para acabar con los socavones y hundimientos, así como el ruido derivado".

De igual modo, ha recordado que estas obras "fueron realizadas a toda prisa por el gobierno del PP en Málaga para llegar a tiempo a las elecciones municipales de 2011 sin atender a las recomendaciones que se incluían en los informes de los servicios municipales y que insistían en la necesidad de actuar sobre el firme previamente, al tratarse de una zona de rellenos".

De hecho, ha dicho, informes de Urbanismo apuntaron a la necesidad de cambiar las tuberías del subsuelo de la plaza, "pero no se tuvieron en cuenta porque había prisas por inaugurar la obra". Daniel Pérez ha lamentado que "el tiempo nos ha dado la razón y apenas nueve años después la situación que presenta la calzada abierta al tráfico es completamente lamentable. Eso, tras haber tirado más de 700.000 euros a la basura", ha exclamado.

"La situación se agrava con las lluvias, porque origina enormes charcos en las zonas hundidas y constantes problemas para los peatones que utilizan los laterales de la plaza". Además, ha continuado, "tenemos el Festival de Cine a las puertas y justo frente al Teatro Cervantes hay un socavón de grandes dimensiones que deberán salvar miles de personas a pie, con el correspondiente riesgo de caída".

Por otro lado, el portavoz socialista ha criticado que "mientras De la Torre ha tirado a la basura los casi diez millones de euros de las obras de acondicionamiento de los alrededores de la plaza de la Merced, cuyo asfalto hay que cambiar cada cinco años, en barrios de distritos como Carretera de Cádiz, Miraflores y Cruz de Humilladero los vecinos siguen pisando las mismas calles que hace 35 años. Se trata de una auténtica chapuza de casi diez millones en obras gastados en menos de una década exclusivamente en este entorno".

"¿En qué se afana entonces la Gerencia Municipal de Urbanismo?", se ha preguntado Pérez, al tiempo que ha señala esta empresa pública como "un chiringuito donde prima la mala gestión, que es la marca del PP en la ciudad de Málaga. Mala gestión y vigilancia de las obras por las que pagamos millones de euros, es la tónica general de una gerencia de urbanismo que no funciona, ni es capaz de ejecutar".