Nueva medida preventiva ante la expansión del coronavirus en Málaga. Hasta nuevo aviso, los estudiantes de algunas titulaciones como medicina, enfermería, terapia ocupacional y podología, en las que son habituales las actividades formativas dentro de las propias instalaciones sanitarias, no acudirán a su centro asignado debido a la suspensión las prácticas clínicas con el objetivo de minimizar el riesgo de contagios.

Asimismo, la consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha difundido un décalogo de "normas organizativas para reducir la probabilidad de transmisión del virus entre profesionales", siguiendo las recomendaciones del Ministerio del ramo. Entre las recomendaciones, se incide en la suspensión de todas las "acciones formativas presenciales" dentro de los propios centros sanitarios así como de todas las "actividades docentes relativas a prácticas pre-grado o de otro tipo". Aquellas reuniones internas dentro de los hospitales en los que deban participar personal externo al centro sanitario deberán aplazarse.

En cuanto a los residentes (alumnos titulados que están formándose en una especialidad), la consejería indica que en el caso de que se deban celebrar reuniones "imprescindibles" y que no puedan aplazarse, deberán organizarse fuera de los centros hospitalarios porque "todo lo que suponga incrementar la circulación, no imprescindible, de personas dentro de los centros sanitarios incrementa el riesgo de contagio".

Precisamente, la difusión de este compendio de normas para la prevención frente al COVID-19 es lo que ha motivado la decisión de los decanatos de la Universidad de Málaga de suspender las prácticas clínicas. Por el momento, las clases magistrales en el campus no se han visto afectadas.