Una representación de los 30 estudiantes malagueños que han cursado las enseñanzas de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Cánovas del Castillo de Málaga con el programa de excelencia Bachibac han recibido el Diplôme du Baccalauréat.

En el acto han contado con la asistente de la cónsul honoraria de Francia en Málaga, Floriane Landoz, y el coordinador provincial de Formación del Profesorado de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, Juan Manuel Criado.

Además, según ha informado la Junta de Andalucía, algunos de estos estudiantes se encuentra matriculado actualmente en la universidad parisina de La Sorbona.

Bachibac nace al amparo del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat, y permite al alumnado, en virtud de esta doble titulación, acceder a los estudios superiores y a la formación y actividad profesional de ambos países en condiciones ventajosas.

Este alumnado cursa un currículo mixto en el que un tercio del horario lectivo se imparte en lengua francesa. Además, en primero y segundo de Bachillerato se imparten Lengua y Literatura francesas y en segundo la materia de Historia de Francia, integrada en la materia de Historia de España siendo estas materias objeto de una prueba externa en francés.

Dicha prueba consta de ejercicios escritos y orales en francés en los que el alumno debe demostrar que ha adquirido los contenidos del currículo mixto correspondientes al segundo curso de Bachillerato y que ha alcanzado un nivel de competencia lingüística correspondiente al nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia.

La calificación final para la obtención del título de Baccalauréat es el resultado de la media ponderada entre el 70 por ciento de la nota media de Bachillerato y el 30 por ciento de la calificación global de la prueba externa.

El alumnado que aprueba todas las materias del currículo del bachiller español y superado la prueba externa puede obtener la doble titulación.