El Ayuntamiento de Málaga ha suscrito un protocolo por el que Caixabank entrega a Cáritas 30.000 euros que se destinarán a ayudas de emergencia para unas 20 familias afectadas por las inundaciones en Campanillas a finales del pasado mes de enero.

El documento ha sido suscrito por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el director corporativo de Territorio y Centros de la entidad, Rafael Fernando Chueca; y el director de Cáritas Málaga, Francisco José Sánchez.

De esta manera, la Fundación Bancaria la Caixa realizará una aportación económica de 30.000 euros a favor de Cáritas Málaga para hacer efectivas estas ayudas de emergencia. Será el Ayuntamiento de Málaga el encargado de designar, a través de sus Servicios Sociales, cuáles son las familias que recibirán las ayudas; para ello, ya ha realizado un estudio de la situación sociofamiliar y económica de las personas afectadas mediante visitas domiciliarias y entrevistas individualizadas.

Esta información se remitirá a Cáritas Málaga, entidad que hará efectivo el pago a las familias indicadas por los Servicios Sociales Comunitarios municipales, según han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Las ayudas están destinadas a personas y familias que por sus condiciones particulares no disponen de medios para afrontar los gastos derivados de la reposición de los enseres básicos y de la recuperacion de las condiciones de habitalidad de su vivienda de residencia habitual.

Corresponde esta situación a las personas que no tenían un seguro en su vivienda y las ayudas se dirigirán a la compra de enseres domésticos y electrodomésticos. En total serán unas 20 las familias beneficiarias.

Los Servicios Sociales municipales han atendido a 95 unidades familiares afectadas por las inundaciones en Campanillas. A once de ellas se les han tramitado prestaciones de emergencia de forma directa por un importe de 23.000 euros, siguiendo lo recogido en el Reglamento Municipal de Prestaciones y corresponde también a familias que no contaban con seguro en sus viviendas.

La acción municipal ha estado coordinada con el tejido asociativo y el voluntariado de Campanillas en el reparto de emergencia de alimentos, productos de higiene y limpieza, ropa, calzado y electrodomésticos (12.000 unidades de productos de limpieza, 6.000 unidades de artículos de higiene personal, 4.000 prendas de ropa y calzado, 3.000 mantas, sábanas y toallas y 250 lotes de alimentos básicos no perecederos).

Al resto de familias atendidas se les ha puesto en contacto para el peritaje de los daños ocasionados por las inundaciones con el Consorcio de Compensación de Seguros, que ya ha comenzado el pago de las indemnizaciones, así como con la Subdelegación del Gobierno para la tramitación de las ayudas que esta gestiona, han añadido desde el Ayuntamiento.