El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, ha resaltado que en el Gobierno andaluz están "muy satisfechos" con la campaña de vacunación y de alta frecuentación, que en Málaga ha registrado un 4,74 por ciento más de solicitudes de asistencia en atención primaria en diciembre y enero, y en hospitales "hay un aumento en diciembre con respecto a la campaña anterior de 1,55 por ciento y en enero del 4,66 por ciento".

"La atención primaria ha mantenido un altísimo nivel resolutivo, controlando y solventando las vicisitudes de asistencia sanitaria por gripe en los centros de salud", ha subrayado Bautista en una rueda de prensa en Málaga, en la que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia, Patricia Navarro, y la delegada territorial de Fomento y Cultura, Carmen Casero.

Bautista ha precisado que "aún así ha aumentado un 1,2 por ciento los ingresos procedentes de urgencias, es decir todos esos pacientes que llegaban a urgencias hospitalarias y que tenían que subir a planta; sin embargo en observación ha disminuido un 3,47 por ciento".

"Esto significa que los pacientes son tratados mejor y más rápido y que el gran muro de contención que han hecho muy bien su trabajo han sido los médicos de familia y enfermeros, que han conseguido evitar que las urgencias de nuestros hospitales se colapsen", ha dicho.

Asimismo, se ha contabilizado un 1,20 por ciento más de ingresos por mayor gravedad, lo que "no ha logrado que los ingresos programados se paralizaran, que era una preocupación que teníamos, que todos esos pacientes que estaban programados para cirugía no pudiéramos hacerlo porque todas esas camas estaban con pacientes graves con problemas de gripes".

"De hecho, esos ingresos programados han aumentado esta temporada un 0,3 por ciento. Estamos haciendo que la sanidad pública sea más eficaz décima a décima", ha resaltado el delegado. "Está demostrado que nuestro Plan de Alta Frecuentación ha funcionado correctamente", ha añadido.

Bautista ha precisado que el plan ha consistido en monitorizar los hospitales andaluces tres veces al día, "con lo que se puede saber in situ, en el momento, en tiempo y en forma, cómo estaban esos hospitales de saturados o no, y con esa monitorización en tiempo y en forma conseguíamos modificar las plantillas y hacer refuerzo en el mismo día".

Asimismo, ha detallado que en la semana ocho de este periodo "la tasa de gripe se sitúa en Andalucía en 56,03 casos por 100.000 habitantes", al tiempo que ha recordado que "se consideraba epidemia cuando pasaba de 54,6 casos por 100.000 habitantes". "Ya mismo consideraremos esta epidemia de gripe que es anual solventada. El pico máximo fue en la semana cuatro", ha añadido.

"En Andalucía se han puesto 144.000 dosis más de vacuna de la gripe, se ha vacunado a 1.197.365 andaluces, 731.000 mayores de 65 años y en Málaga se ha vacunado al 51,1 por ciento de los mayores de 65 años, lo que quiere decir que los datos son muy buenos, son los mejores de la historia de Andalucía en la sanidad pública", ha destacado.

Por último, ha señalado que la vacunación antineumocócica ha aumentado 22 veces y que "sin haber terminado la campaña, quedan algunos días, los datos sobre la campaña de la gripe nos llenan de satisfacción".