La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía determinó este martes los servicios mínimos para la huelga de limpieza en la Universidad de Málaga. Las empresas tendrán que asignar un trabajador o trabajadora a cada centro para la limpieza exclusiva de los baños, de lunes a viernes, en turno de mañana y en su horario habitual. La decisión se aleja del 20% de los servicios mínimos solicitados por la Universidad, pero según el secretario general de la UGT Málaga, Antonio Solano Bonilla, son "exagerados y más que suficientes". "Es superior a lo que propusieron las empresas", ha resaltado Solano Bonilla en referencia a la propuesta del 12% que hicieron en la reunión de la Delegación Territorial de Empleo de Málaga, celebrada este lunes.

Hoy se ha celebrado una reunión con las empresas OHL INGESAN, CLECE y FISSA, junto con el Comité de Huelga, tras el establecimiento de los servicios mínimos por la Consejería de Empleo. La resolución a la que se ha llegado es que los servicios mínimos se realizarán tal y como dictaminó la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Cada empresa, que tiene asignado un lote de edificios, ha fijado que los servicios se llevarán a cabo por los trabajadores de forma rotativa y siguiendo un orden alfabético, según el listado de empleados de cada compañía.

Según el secretario general de la UGT Málaga, los huelguistas van a respetar los servicios mínimos al cien por cien. Sin embargo, ha asegurado que pretenden seguir con el paro por tiempo indefinido hasta que la UMA se siente a negociar. El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha declarado: "Es un conflicto entre los trabajadores y las empresas que estamos viviendo en la universidad, que al final vamos a tener que resolver con el dinero que reclamo al consejero" en alusión al responsable andaluz de Economía, Rogelio Velasco, con quien ha participado en un acto en Málaga.

Protestas de las limpiadoras de la UMA

Protestas de las limpiadoras de la UMA

Narváez ha lamentado que durante la huelga que los trabajadores de limpieza están llevando a cabo en la institución académica, y que este miércoles cumple su tercera jornada, se están "haciendo destrozos". Narváez ha destacado: "Respeto, como no podía ser de otra manera, el derecho a la huelga, entiendo las reivindicaciones, pero en lo que no estoy de acuerdo y lamento son los destrozos, sobre todo del erario público. Son destrozos que están produciendo y que hay que resolver con el dinero de los españoles".

CSIF, CCOO, UGT y CGT, sindicatos convocantes de la huelga, reclaman "mejoras laborales para acabar con las desigualdades entre el colectivo, especialmente desde que la UMA dividió el servicio de limpieza en la última adjudicación". Además, han señalado que la principal reivindicación de la convocatoria "es la equiparación con la categoría de auxiliar de limpieza de la UMA, que mejoraría notablemente las condiciones laborales actuales del colectivo, adscrito al Convenio provincial de limpieza de edificios y locales".

En la segunda jornada de la huelga, profesores, estudiantes y personal de la administración y servicios se pusieron a limpiar las instalaciones y denunciaron que los convocantes del paro indefinido estaban depositando basura traída desde fuera en el interior de las facultades y atorando baños, ocasionando un gran malestar en los trabajadores de la UMA.