Un proyecto impulsado por una asociación de tratamiento de diabetes permitirá, con el apoyo de la Diputación de Málaga, mejorar la vigilancia de los pacientes menores que sufren esta enfermedad en municipios de menos de 20.000 habitantes, quienes sufrirán menos pinchazos para comprobar su nivel de glucosa.

La iniciativa, que ha sido presentada este miércoles por el presidente de la asociación Sueño Dulce, Miguel Ángel Perea y el diputado provincial de Tercer Sector, Francisco José Martín, cuenta con un presupuesto de 16.300 euros.

Está prevista la adquisición de cuarenta dispositivos que funcionan como monitor continuo de glucosa, que envían señales de los niveles de azúcar en sangre a un teléfono o a un reloj inteligente cada cinco minutos, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El proyecto está enfocado a pacientes, preferiblemente niños, que sufren diabetes mellitus 1 y tiene como objetivo reducir el número de pinchazos que se realizan para comprobar el nivel de glucosa en la sangre.

Estos dispositivos se distribuirán, junto a una jornada formativa sobre el uso e instalación de los mismos, en los municipios de Guaro (7 de marzo), Monda, Mollina y Villanueva de la Concepción. También está prevista la obtención de packs de inicio y sensores de monitorización flash que se repartirán entre adultos que padecen diabetes mellitus tipo 2 durante todo un año.

Aproximadamente ochocientos niños padecen diabetes tipo 1 en Málaga, una enfermedad que se presenta entre los 0 y 25 años, y que en total afecta en la provincia a unas 4.000 personas.

El presidente de Sueño Dulce ha explicado que entre los objetivos de la asociación está la creación de campamentos para educar a los niños sobre cómo cuidarse cuando sufren esta enfermedad.

Por su parte, el diputado del Tercer Sector, Francisco José Martín, ha resaltado la importancia de apoyar a este tipo de colectivos que nacen con un marcado carácter social para ayudar a las familias y personas que padecen diabetes.