Los seis pacientes contagiados por coronavirus en la provincia de Málaga que continúan en seguimiento activo en sus domicilios «podrán hacer vida normal en la calle dentro de unos días», según aseguró el delegado provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, remitiéndose a la información que le han facilitado los responsables médicos del Hospital Costa del Sol de Marbella.

«Se encuentran en sus casas prácticamente asintomáticos, con muy pocos síntomas, el estado de estos pacientes confirmados sigue siendo estable, algunos de ellos como decía asintomáticos, y continúan en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos», explicó Carlos Bautista en relación a los seis primeros casos de la enfermedad que se confirmaron en tierras malagueñas.

A este respecto, el delegado Carlos Bautista concretó que «se les van a repetir las analíticas en muy pocos días, su análisis se normalizará y harán vida normal, se curarán como el paciente de Sevilla que ya está en la calle».

Ahora bien, el delegado de Salud apuntó que hay que ser «prudentes, porque se están revisando, se están haciendo analíticas y cuando se normalice la analítica no nos lleva a nada tenerlos encerrados en sus casas». «Tienen que hacer vida normal porque estarán sanos», reiteró Carlos Bautista durante una intervención que llevó a cabo junto a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, y la delegada de Cultura y Fomento, Carmen Casero.

En relación al séptimo paciente contagiado, un hombre de 73 años que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Málaga, Carlos Bautista recordó que llegó en «un estado de salud muy delicado y con una patología previa» y, como está identificado, esto explica que su entorno familiar «esté siendo vigilado» con las máximas garantías que requieren estos casos.

Asimismo, Bautista transmitió un mensaje de tranquilidad y solicitó a los ciudadanos que perciban los síntomas que «no acudan a ningún centro sanitario, sino que llamen al teléfono habilitado para ello, en el que les harán unas preguntas y un epidemiólogo les dirá como tendrán que actuar».